• IEEE es la asociación profesional más grande del mundo dedicada al avance de la innovación tecnológica y excelencia en beneficio de la humanidad.
    Para conocer más, también visite www.ieee.org

Acerca de IEEE

IEEE en el mundo

 

Qué es el IEEE

The Institute of Electrical and Electronics Engineers, más conocido por su sigla IEEE ('I-triple-E') es la sociedad técnica profesional más grande del mundo, sirviendo los intereses de mas de 400.000 miembros en las comunidades de la electrotecnología y la información en cerca de 160 países. Acorde con su lema 'Vinculando al Mundo' (Networking the World), el IEEE fomenta la innovación tecnológica, contribuye al desarrollo profesional de sus miembros y promueve la comunidad profesional mundial.

Sus orígenes arrancan en el AIEE, American Institute of Electrical Engineering, fundado en el siglo XIX y en el IRE, Institute or Radio Engineers, de comienzos del siglo XX. Ambas instituciones se fusionaron en 1968 formando el IEEE.
El IEEE es una sociedad mundial, si bien administrativamente está radicada en los Estados Unidos de Norteamérica y sus oficinas centrales ubicadas en Piscataway, NJ, en las cercanías de Nueva York.

Los socios del IEEE son individuos y las actividades del IEEE en todo el mundo el resultado de la actividad voluntaria de los mismos.

IEEE en Argentina

En la Argentina, la Sección Argentina del IEEE se estableció el 4 de Octubre de 1939 como Sección Buenos Aires del IRE, Institute of Radio Engineers, una de las dos instituciones que en 1968 formaron el IEEE.
Actualmente cuenta con 11 Capítulos de 15 Sociedades Técnicas, un Grupo de Afinidad GOLD (Graduados de la Ultima Década), 20 Ramas Estudiantiles y la Subsección Córdoba.
Mas informacion...

Quiénes son sus miembros

El IEEE es una sociedad técnica profesional que agrupa a personas interesadas en los campos de la electrotecnología y la información en cerca de 150 países.
Todo interesado es bienvenido y puede asociarse al IEEE, asignándosele una 'Categoría' acorde con su formación y trayectoria profesional.
Las posibles categorías son:
Member: graduados universitarios en áreas técnicas afines al IEEE o quienes puedan demostrar una trayectoria profesional equivalente,
Associate: quienes no satisfacen los requisitos para Member
Senior Member: profesionales con una trayectoria destacada. Quien es Member puede postularse para pasar a Senior Member o puede ser postulado por terceros. Las postulaciones son analizadas por el Comité Admission & Advancement en sesiones que realiza a lo largo del año.
Fellow: Los profesionales más destacados a nivel mundiar en sus respectivas áreas técnicas. Deben contar con el aval de una de las Sociedades Técnicas del IEEE y ser propuestos por otros Fellows, en una convocatoria que se realiza anualmente.
Student: Quienes están cursando estudios universitarios en un área afín al IEEE durante al menos 50% de su tiempo.

Cómo asociarse

Para asociarse al IEEE basta llenar un formulario con datos personales y abonar los aranceles correspondientes, según que el candidato sea 'Estudiante' o 'No-Estudiante'.
En adición a la asociación al IEEE, es posible asociarse también a una o más Sociedades Técnicas del IEEE (a costo adicional).
Hay aranceles preferenciales para los Estudiantes.
Los 'No estudiantes' que califiquen para ciertas 'Circunstancias Especiales' pueden acogerse a descuentos en el arancel a pagar (50% de descuento en el caso de 'ingresos mìnimos').
Más información...

Cómo esta organizado

La organización del IEEE refleja sus características técnicas y geográficas, a través de sus 'Sociedades Técnicas', 'entidades organizativas' y 'comités directivos' (Boards).

Hay cerca de 40 Sociedades Técnicas y Consejos Técnicos, relacionadas con diversas áreas temáticas, que funcionan bajo la coordinación del Technical Activities Board (TAB).

El Educational Activities Board (EAB) coordina actividades relacionadas con la enseñanza, desarrollo profesional, participación del IEEE en organizaciones de acreditacion como ABET, etc.

El Publications Board (PUB) es el encargado de coordinar la intensa actividad del IEEE en esa área, incluyendo publicaciones periódicas y aperiódicas, anales de conferencias y libros, tanto en versiones impresas tradicionales como en medios electrónicos. Una parte substancial de los ingresos del IEEE se originan en la venta de publicaciones técnicas a universidades, empresas y otros. Esto permite ofrecerlas a los socios a precios preferenciales (especialmente las revistas de las Sociedades Técnicas).

La Standards Society (evolución del antiguo Standards Board) es responsable del desarrollo de los IEEE Standards a través de sus diversos Comités Técnicos. Los IEEE Standards tienen profunda y creciente influencia en la industria y los socios del IEEE pueden ser parte de esta relevante tarea.

El Regional Activities Board (RAB) refleja los aspectos geográficos del IEEE, a través de sus 10 Regiones Geográficas que abarcan todo el mundo. Cada una cuenta con un Director Regional elegido por los miembros residentes en la misma. La Sección Argentina forma parte de la Región 9 Latinoamérica.

Por cuanto el IEEE nació en los Estados Unidos de Norteamérica, si bien es una organización global la membresía y actividades que allí se realizan aún tienen un peso significativo dentro de la organización, lo que se refleja en la existencia de IEEE-USA entre los comités directivos.

Cabe mencionar que alrededor de 1/3 de la membresía reside actualmente fuera de Estados Unidos y es creciente la participación de miembros de fuera de Estados Unidos en los diversos Comités Directivos, estimulada por la disponibilidad de comunicaciones electrónicas.

Todos los cargos directivos están cubiertos por miembros que actúan con carácter voluntario y ad-honorem.

En adición a ellos hay personal contratado para brindar soporte administrativo y gerencial, principalmente desde la Sede Central del IEEE en Piscataway, New Jersey, bajo la supervisión de un Gerente General.

La máxima autoridad del IEEE es el Presidente, elegido anualmente por voto de los miembros.
Cada uno de los 'Boards' es dirigido por un 'Vicepresidente'.

El máximo organo de conducción del IEEE es el Board or Directors (BOD), que cuenta con cerca de 30 miembros ('Directores'), e incluye al Presidente del IEEE, 10 Directores Regionales, 10 Directores Técnicos (representando las diversas Areas Técnicas del IEEE) y los Vicepresidentes de los Boards.
Los Directores deben ser Senior Member o Fellow.

La organización geográfica del IEEE, bajo la coordinación del Regional Activities Board (RAB) se compone de:
10 Regiones, cada una dirigida por un Director Regional (electo por los miembros de la respectiva región) y un Consejo Regional, típicamente formado por el Secretario y Tesorero regionales y cierto número de 'Coordinadores de Actividades' (Técnicas, Educativas, Estudiantiles, Membresía, etc.)

Las 10 Regiones geográficas son:

Region 1 Northeastern USA
Region 2 Eastern USA
Region 3 Southeastern USA
Region 4 Central USA
Region 5 Southwestern USA
Region 6 Western USA
Region 7 Canada
Region 8 Africa, Europe, Greenland, Iceland, Republics of the former USSR,
Near & Middle East countries located east of Afghanistan and
Pakistan.
Region 9 Caribbean, Bahamas Islands, South and Central America and Mexico
La Región 9 es conocida habitualmente como Región Latinoamericana.
Region 10 Asia Pacific, Australia, New Zealand and the remainder of the world

Dentro de cada Región hay Secciones, que abarcan parte de o todo un país.
En la Región Latinoamericana hay 28 Secciones, y la Sección Argentina es una de ellas.

Una Sección puede contar con Subsecciones. En la Argentina esta activa la Subsección Córdoba desde noviembre 1997.

Varias Secciones de uno o más países pueden formar un Consejo. Hay 4 Consejos en la Región 9: Méjico y Brasil, agrupando a las Secciones de los respectivos países, CAPANA (Centro América y Panamá) y ANDINO (Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

Cada Sección es la responsable de las actividades que realizan sus diversas 'entidades' (Capítulos, etc) y debe enviar reportes anuales a la Sede Central IEEE (Headquarters) en Piscataway.

El IEEE cuenta con cerca de 40 Sociedades Técnicas. Algunas de ellas están agrupadas en 'Consejos Técnicos' por afinidad en la temática técnica. Las Sociedades Técnicas son las grandes productoras de información tecnica en el IEEE, a través de sus publicaciones, conferencias y demás actividades.
Un socio IEEE puede asociarse a una o más de estas Sociedades y también participar en el desarrollo de sus actividades.

Dentro de una Sección, los asociados a una cierta Sociedad Técnica pueden formar un Capítulo Técnico. La existencia del Capítulo local facilita la vinculación con la Sociedad Técnica y la concreción local de actividades. Por ejemplo, muchas Sociedades auspician 'Giras de Conferencistas Distinguidos' (Distinguished Lecturers Tours), para facilitar la venida de expertos técnicos y su interacción con los profesionales y estudiantes locales.

Sección Argentina

En la Sección Argentina hay establecidos 11 Capítulos de 15 Sociedades Técnicas (5 Sociedades conforman un 'Capítulo Conjunto').
La nómina de Sociedades Técnicas y de los Capítulos establecidos en Argentina es la siguiente.

Sociedades con Capítulos Locales

Broadcast Technology
Circuits and Systems
Communications
Computer
Education (#)
Engineering Management
Engineering in Medicine & Biology
Computational Intelligence (ex Neural Networks)(#)
Power Engineering
Signal Processing (#)
Control Systems (*)
Industry Applications (*)
Industry Electronics (*)
Power Electronics (*)
Robotics & Automation (*)
(#) Capítulos establecidos a fines de 2002
(*) Conforman el Capítulo Conjunto

Sociedades sin Capítulos Locales

Aerospace and Electronic Systems
Antennas and Propagation
Components, Packaging and Manufacturing Technology
Consumer Electronics
Dielectrics and Electrical Insulation
Electromagnetic Compatibility
Electron Devices
Geoscience and Remote Sensing
Information Theory
Instrumentation and Measurement
Lasers and Electro-Optics
Magnetics
Microwave Theory and Techniques
Nuclear and Plasma Sciences
Oceanic Engineering
Professional Communication
Reliability
Social Implications of Technology
Solid State Circuits
Systems, Man and Cybernetics
Ultrasonics, Ferroelectrics and Frecuency Control
Vehicular Technology

Algunas de estas Sociedades cuentan con suficientes socios locales como para formar un Capítulo Argentino. Si Ud. estuviera interesado, lo invitamos a comunicarse con la Sección Argentina.

El IEEE brinda especial atención a los estudiantes y estimula sus actividades con el propósito de perfeccionar su formación profesional.
El núcleo para aprovechar esto son las Ramas Estudiantiles.
Una Rama Estudiantil agrupa a los estudiantes miembros del IEEE de una universidad, facultad o carrera en alguno de los campos técnicos afines al IEEE, según como haya convenido organizarla. Está dirigida por una Comisión Directiva elegida por votación entre sus miembros estudiantes y cuenta con la guía de un Consejero (Counselor) elegido por los estudiantes entre los miembros del plantel docente que sean socios del IEEE.

Las Ramas Estudiantiles se relacionan con la Sección a través del Coordinador de Actividades Estudiantiles, un graduado miembro de la Comisión Directiva de la Sección. Este cargo suele referirse como ARG-SAC por ARGentina y las iniciales del cargo en inglés: Student Activities Coordinator.

En el Comité Directivo Regional hay dos miembros relacionados específicamente con las actividades estudiantiles: un graduado que ocupa el cargo de Coordinador Regional de Actividades Estudiantiles (RSAC) y un estudiante en la posición de Representante Estudiantil (RSR, Regional Student Representative).

A su vez, dentro del Regional Activities Board (RAB) funciona el Comité de Actividades Estudiantiles (Student Activities Committee) bajo la dirección de un 'Chair', usualmente conocido como 'SAC' (Student Activities Chair). En el Comité participan los RSAC y RSR de todo el mundo.

Adicionalmente, dentro de la estructura de soporte de gestión del RAB en Piscataway, hay un grupo dedicado especialmente a las actividades estudiantiles, liderado desde hace muchos años por la Sra. Laura Durrett.

Dentro de una Rama Estudiantil es también posible establecer Capítulos Estudiantiles de Sociedades Técnicas.

La nómina de las Ramas y Capítulos Estudiantiles en Argentina es la siguiente:

Universidad Nacional Del Sur
UNS
Bahía Blanca
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca
UTN-FRBB
Buenos Aires
Instituto Tecnológico De Buenos Aires
ITBA
Buenos Aires
Universidad Nacional De Buenos Aires
UBA
(y Capítulos Estudiantiles de las Sociedad de Computación, CS y de Sistemas de Control, CSS)
Buenos Aires
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires
UTN-FRBA
Buenos Aires
Universidad Argentina de la Empresa
UADE
(y Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Circuitos y Sistemas, CASS)
Comodoro Rivadavia
Universidad Nacional De La Patagonia San Juan Bosco
UNPSJB
Córdoba
Universidad Nacional De Córdoba
UNC
Córdoba
Instituto Universitario Aeronáutico
IUA
Córdoba
Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
UTN-FRC
Córdoba
Universidad Blas Pascal
UBP
Universidad Nacional De La Plata
UNLP
Neuquén
Universidad Nacional Del Comahue
UNCOMA
Olavarria
Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires
UNCPBA-UNICEN
Universidad Nacional De Entre Rios
UNER
Universidad Nacional De Rosario
UNR
(y Capítulo Estudiantil de la Sociedad de Computación, CS)
Universidad Nacional De San Juan
UNSJ
(y Capítulo Estudiantil de la Soc. de Potencia, PES)
Universidad Nacional De San Luis
UNSL
(en formación)
Santiago Del Estero
Universidad Católica De Santiago Del Estero
UCSE
Tandil
Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires
UNCPBA-UNICEN
Universidad Nacional De Tucumán
UNT

Grupos de Afinidad

El IEEE pretende crear un ámbito apropiado para estimular la interacción entre sus miembros (IEEE networking), a partir de intereses y características comunes. Ejemplos típicos son las Ramas Estudiantiles y los Capítulos Técnicos.
Con el correr del tiempo se han establecido diversos 'Grupos de Afinidad', tales como:

* GOLD, Graduates of the Last Decade, para atender la problemática de los graduados recientes,
* WIE, Women In Engineering, agrupando a las profesionales mujeres,
* Life Members, agrupando a los socios vitalicios, en particular con vistas a aprovechar su experiencia y disponibilida de tiempo en beneficio del resto de la comunidad

En Argentina se estableció en 2001 un grupo GOLD que ha desarrollado desde entonces una intensa actividad.

Los socios del IEEE pueden participar en todas aquellas actividades de la organización que les resulten de interés.
Además de las citadas en otras páginas pueden mencionarse aquí las de la Standards Society (SSOC).
Actualmente no hay grupos establecidos dentro de la Sección Argentina, por lo que sugerimos a los interesados acceder al portal de la SSOC para recabar allí mayor información al respecto: www.standards.ieee.org y www.standardsamericas.net/portal/index.jsp

Les agradeceremos mantenernos informados de sus actividades con vistas a conformar grupos locales.

Los interesados en temas de Educación pueden ponerse en contacto con el Capítulo Argentino de la Sociedad de Educación.

Descubra los beneficios
        de ser miembro IEEE

  • acceso a más de 200 e-books
  • IEEE memberNet
  • IEEE Job Site
  • y muchos beneficios más!

Para más información, haga clíck aquí


No deje de visitar los siguientes sitios IEEE:


Síganos en:

                   

         

       Política de privacidad IEEE