Publicado el 10/07/2015
IEEE AR - Fallecimiento de Raimundo D’Aquila
El 19 de junio de 2015, a los 74 años
Estimados colegas de la Sección Argentina de IEEE,
Tengo la penosa noticia de informarles que el viernes 19 de Junio pasado falleció Raimundo D´Aquila a la edad de 74 años.
Raimundo fue un gran voluntario de la Sección Argentina de IEEE: varias veces presidente del Capítulo de la Sociedad Computación (el último período entre el 2004 y el 2006), vicepresidente (2005-2006) y presidente (2007-2008) de la Sección.
Muchos fueron los logros alcanzados por Raimundo.
Egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires como Ingeniero Electromecánico, orientación Electrónica, en 1964.
Siendo estudiante de Ingeniería, se inició en la docencia en los Departamentos de Matemática y Física, y una vez graduado realizó esta actividad en paralelo con su trabajo en la Comisión Nacional de Energía Atómica y Philips, empresa en la que realizó desarrollos en circuitos digitales, audio y TV.
A partir de 1983 se orientó hacia la Inteligencia Artificial, dirigiendo la Maestría en Inteligencia Artificial en la Universidad CAECE entre 1990 y 1994, especializándose en Sistemas Borrosos.
En 1997 obtuvo el título de Doctor “Summa cum laude” en la Universidad Politécnica de Madrid.
La Academia Nacional de Ingeniería lo distinguió en el año 2000 por su trabajo de tesis doctoral, otorgándole el premio “Ing. Augusto Huergo”.
Tiempo después el Doctor Ingeniero Raimundo D´Aquila fue incorporado a la Academia Nacional de Ingeniería.
Raimundo fue una persona de enorme honestidad moral; una persona que siempre hizo y dijo lo que pensaba, una persona predecible. Raimundo fue una persona siempre dispuesta a discutir ideas, una persona social que disfrutaba de almuerzos y cenas en compañía de amigos y conocidos. Pero por sobre todas las cosas, Raimundo fue mi amigo.
Conocí a Raimundo en 1982, en la Escuela Superior Técnica. Yo era todavía estudiante de Ingeniería y él era mi jefe en el Laboratorio de Telecomunicaciones de esa Escuela. Recuerdo con afecto nuestras largas conversaciones y discusiones sobre temas técnicos y filosóficos. Su experiencia de vida en Holanda trabajando para Philips fue de gran ayuda y motivación para mí cuando decidí estudiar en ese país.
A Raimundo le debo dos cosas que tuvieron un impacto central en mi vida, y por las que le he estado siempre agradecido. Una de ellas me llevó 24 años más tarde a ocupar la posición de Director Regional de IEEE. En efecto, en 1990 él me invitó a una cena de IEEE en la que conocí a los voluntarios de la Sección Argentina, y bajo su presidencia en el Capítulo de Computación comencé mi voluntariado como Secretario de Capítulo. Recuerdo sus palabras a la distancia: “este año quiero traer un Conferencista Distinguido de IEEE”, y entre todos pudimos traer a la Dra. Doris Carver, quien posteriormente fuera presidente de la Sociedad de Computación. Su otra acción me llevó mucho tiempo después a mi posición laboral actual. En 1997 Raimundo me invitó a colaborar con él en el “Laboratorio de Inteligencia Artificial (LIA)” del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, mientras yo seguía trabajando para la Industria.
Raimundo D´Aquila ya no está más con nosotros. Se nos fue un comprometido voluntario de IEEE y una persona honesta. Se nos fue un amigo.
Que el espíritu de Raimundo siga viviendo en los corazones de quienes lo recordamos con tanto afecto, y que desde la distancia abrace a su esposa Marta y a su hijo Julián.
Norberto Lerendegui
IEEE R9 - Director Regional 2014-2015
IEEE R9 Board of Directors