IEEE Argentina



IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 28 - Nro. 08 - 26 de noviembre de 2020




1.--- IEEE ARGENCON VIRTUAL 2020 - El Congreso Bienal de la Sección Argentina
    Asistencia sin cargo, con inscripción previa.
    https://attend.ieee.org/argencon-2020/
2.--- IEEE AR Novedades: Premio MGA y Nuevos Senior Member
    * El 2020 MGA Larry K. Wilson Award fue otorgado a Norberto Lerendegui
    * Nuevos Senior Member: Esteban Anoardo, Leandro Cymberknop y Juan Fraire
3.--- IEEE AR ComSoc - Webinario "De los proveedores de información al usuario: ¿cómo funciona Internet?"
    J. Ignacio Alvarez-Hamelin - Viernes 27 de noviembre de 2020
4.--- IEEE AR CIS - Espacio de colaboración "Periodista por un día"
    Invitación a participar con contribuciones sobre videojuegos, educación STEM/STEAM e IA
5.--- IEEE Technical Awards 2021
    Se reciben nominaciones hasta el 15 de enero de 2021
6.--- IEEE - Membresía 2021
    Ya están habilitadas la asociación y renovación para el año próximo
7.--- Búsqueda laboral. Comando Conjunto de Ciberdefensa (EMC FFAA)
    Estudiantes avanzados de informática, electrónica, ingeniería de software y/o afines
8.--- UTN BA - FUSION 2020
    Presentación de trabajos entre el 15 y el 31 de marzo de 2021
9.--- UTN BA - Cursos de extensión y capacitación durante todo el año
    Ofrecidos por la SCEU
10.--- 10. --- FIUBA - Posgrados 2021 a distancia
    Oferta de maestrías y especializaciones
11.--- UAI - Cursos 2021
    Está abierta la inscripción.
12.--- CEATEN 2021 - Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
    Inscripción abierta hasta el 15 de diciembre de 2020
13.--- Actividades y novedades de otras entidades profesionales
    AADECA, ADEERA, CACIER, CIER, CAE, COPITEC, SADIO
14.--- Cursos de capacitación y otros eventos
    Consultar por beneficios para socios IEEE
15.--- Conferencias de IEEE y de otras organizaciones
    En Argentina, Latinoamérica y el mundo



1. --- IEEE ARGENCON VIRTUAL 2020 - El Congreso Bienal de la Sección Argentina
La quinta edición del congreso bienal de IEEE Argentina, IEEE ARGENCON 2020, se realizará en modo virtual del 01 al 04 de diciembre de 2020.

El programa incluye conferencias plenarias, disertaciones sobre una variedad de temas técnicos, la presentación de más de 200 'papers' originales y otras actividades.

La información completa y novedades de último momento estarán disponibles en la página web https://attend.ieee.org/argencon-2020/

La inscripción para Asistentes que no presenten trabajos es gratuita, pero debe realizarse con antelación al evento a través de este enlace:   https://events.vtools.ieee.org/m/235660

IEEE ARGENCON 2020 es coorganizado por la Sección Argentina del IEEE y la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRe).
Es propósito de IEEE ARGENCON presentar y difundir los resultados recientes de las investigaciones y desarrollos en las diversas áreas técnicas del IEEE, así­ como sus implicaciones sociales y aspectos humanitarios.
¡Les extendemos nuestra especial invitación a participar de nuestro Congreso!

2. --- IEEE AR Novedades: Premio MGA y Nuevos Senior Member
* El 21 de noviembre ppdo. el IEEE Member and Geographic Activities (MGA) Board otorgó a nuestro consocio Norberto Marcelo Lerendegui el 2020 MGA Larry K. Wilson Transnational Award, 'For long-term exemplary service and significant contributions to Region 9 activities, empowering students and fostering virtual meetings'.

Norberto Lerendegui es socio y voluntario de larga data del IEEE y desempeñó funciones directivas en la Sección Argentina (Presidente 2005/2006), en la Región 9 (Director Regional  2014/2015) y en diversos comités mundiales. En 2021 será Chair del Ethics and Member Conduct Committee.

Este premio se otorga anualmente en memoria del Dr. Larry K. Wilson, quien se desempeñó en un gran número de cargos directivos del IEEE, incluido el de Vicepresidente del MGA Board, siendo ejemplo del voluntario dedicado del que depende el IEEE para concretar sus objetivos.
Está destinado a reconocer el logro que se considere más significativo y efectivo en el cumplimiento de una o más de las metas y objetivos estratégicos de MGA en relación con las actividades transnacionales.

* En su reunión del 21 de noviembre ppdo. el MGA Admission & Advance Committee (A&A) aprobó la promoción a IEEE Senior Member  de Esteban Anoardo, Leandro Cymberknop y Juan Fraire, miembros de la Sección Argentina.

Extendemos a todos ellos nuestras felicitaciones por las distinciones recibidas.

3. --- IEEE AR ComSoc - Webinario "De los proveedores de información al usuario: ¿cómo funciona Internet?"
El Capítulo Argentino de la IEEE ComSoc Communications Society, invita al último webinario del ciclo 2020. El próximo viernes 27 de noviembre a las 18:00 AR (GMT-3) se presentará "De los proveedores de información al usuario: ¿cómo funciona Internet?" por el Dr. Ing. J. Ignacio Alvarez-Hamelin (Universidad de Buenos Aires - CONICET).
Más información e inscripción libre y gratuita en https://events.vtools.ieee.org/m/247633

Resumen:
El uso de Internet está dominado por los proveedores de contenido, tales como sistemas búsqueda, mapas interactivos, sistemas de tránsito en tiempo real, música, videos, traducciones, telemetría, etc.
¿Cómo hacen estas aplicaciones para servir su contenido de manera eficiente en una red global?
La respuesta a esta pregunta nos lleva a abordar la complejidad de la organización de Internet y la interacción de sus protocolos, que permiten a este gigante sistema distribuido cumplir con esta desafiante misión, que poco a poco se transforma en crítica.

La grabación de los webinarios ya realizados están disponibles en https://cnet.fi.uba.ar/IEEE/

4. --- IEEE AR CIS - Espacio de colaboración "Periodista por un día"
El Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society invita a enviar contribuciones para su espacio de colaboración "Periodista por un día".
La recepción es permanente y pueden enviarse noticias, notas, notas de opinión, entrevistas y editoriales sobre videojuegos, educación STEM/STEAM y sistemas inteligentes.
El editor es Mario Diván y la iniciativa está auspiciada por IEEE CIS GTC Games Technical Committee, La Sociedad Científica Argentina y el centro CETI de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Información completa y envío de artículos:   https://r9.ieee.org/argentina-cis/jb1day_sn

5. --- IEEE Technical Awards 2021
IEEE Awards is now accepting nominations for the IEEE Technical Field Awards. The deadline to nominate a colleague is 15 January 2021. Nominate a colleague today!

The IEEE Awards Program is more than 100 years old, a peer-recognized program of achievement that has recognized leaders and visionaries who have paved the road of discovery in ways no one would ever imagine. IEEE Awards inspire achievement and set a standard of excellence and a motive to aspire to shape the future for the benefit of humanity, one innovation at a time.
https://www.ieee.org/content/ieee-org/en/about/awards/index.html/


6. --- IEEE - Membresía 2021
Ya es posible renovar o iniciar la membresía en IEEE para 2021, válida por el año calendario (01 de enero al 31 de diciembre). 

Quienes ya son socios del IEEE pueden renovar la membresía para 2021 ingresando a través de su “IEEE web account” a http://www.ieee.org/renew

Quienes deseen asociarse al IEEE deben ingresar a http://www.ieee.org/join , la vigencia será inmediata, incluyendo sin cargo lo que resta de 2010.

Aranceles: https://www.ieee.org/membership/join/dues.html

* Para Argentina está disponible la e-Membership (membresía electrónica) a una fracción del costo de la membresía estándar. La única diferencia es que con la e-Membership el acceso a las publicaciones es sólo electrónico (ejemplares corrientes y archivo histórico completo), no se reciben ejemplares impresos por correo postal.
https://www.ieee.org/membership/join/emember-countries.html

* También hay descuentos por 'Special Cirnumstances' (jubilados, desempleados, ingresos reducidos, etc.), que no son acumulativos con la e-Membership.
https://www.ieee.org/membership/special-circumstances.html

* Los estudiantes de grado y de posgrado gozan de un arancel reducido de U$S 27 anuales.
Ingresar por la opción 'Student' y especificar luego, ya dentro de la aplicación, si lo es de grado o de posgrado.

Más información sobre la membresía en IEEE a partir de la solapa 'Membership' en la web IEEE http://www.ieee.org

7. --- Búsqueda laboral. Comando Conjunto de Ciberdefensa (EMC FFAA)
El Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas se encuentra en la búsqueda de estudiantes avanzados de las carreras de informática, electrónica, ingeniería de software y/o carreras afines, que deseen capacitarse y ampliar su horizonte de desempeño profesional en un área tan crítica como la ciberdefensa, desarrollo de software y aplicaciones asociadas.
Serán incorporados como Soldado Voluntario Técnico de las Fuerzas Armadas para integrar el equipo de profesionales en esta apasionante área del conocimiento.
Inscripción a través del teléfono (011) 4893-0848 int. 9011 /9004 o por e-mail a
comandociberdefensa@fuerzas-armadas.mil.ar
jrocchio@fuerzas-armadas.mil.ar
Cierre de inscripción: 30 de diciembre de 2020.

8. ---  UTN BA - FUSION 2020
La UTN.BA, Objeto a, la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento (Fundesco) y el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas (CPCI) convocan a artistas, científicos y tecnólogos a participar de FUSIÓN2020, Concurso de Arte, Ciencia y Tecnología, la Edición Digital Extraordinaria surgida de la unificación por única vez de los prestigiosos concursos ArCiTec y Bienal Kosice.

Ambos concursos fueron presentados ante la ley de Participación Cultural - Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y declarados de Interés Cultural.
Inscripción y recepción de postulaciones: 15 al 31 de marzo de 2021.
Más información: https://fusion2020.frba.utn.edu.ar/

9. --- UTN BA - Cursos de extensión y capacitación durante todo el año
A través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU), la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA) ofrece una variedad de actividades (cursos, carreras cortas, posgrados, tecnicaturas, conferencias, talleres y más) sobre una amplia gama de temas, presenciales, semipresenciales y a distancia.
La oferta completa de cursos puede consultarse en https://sceu.frba.utn.edu.ar/
Contacto:   info@sceu.frba.utn.edu.ar

10. --- FIUBA - Posgrados 2021 a distancia
En http://www.fi.uba.ar/es/posgrado puede consultarse la oferta de cursos de posgrado a distancia (maestrías y especializaciones) ofrecidos por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) en 2021

11. --- UAI - Cursos 2021
La Universidad Abierta Interamericana (UAI) informa que está abierta la inscripción a los cursos 2021.
Para información sobre los mismos, aranceles, bonificaciones y preinscripción, visitar https://uai.edu.ar/

12. --- CEATEN 2021 - Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear
La CEATEN es una carrera de posgrado dictada en conjunto por el Instituto Balseiro (IB) y la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA).
Hay becas disponibles para profesionales argentinos y extranjeros.
Los interesados en inscribirse en el ciclo lectivo 2021 tienen tiempo hasta el 15 de diciembre de 2020.
Las clases comienzan en febrero y la carrera tiene una duración de 1 año.
https://www.ib.edu.ar/academicas/ceaten.html

13. --- Actividades y novedades de otras entidades profesionales
Consulte en los respectivos sitios web por actividades y otras novedades; en particular, fechas de cursos, congresos y presentación de trabajos e inscripción a las mismas.
Consulte por beneficios para socios IEEE.

- AADECA - Asociación Argentina de Control Automático
http://www.aadeca.org/

- ADEERA - Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina
http://www.adeera.com.ar/
En la web de ADEERA pueden consultarse el Calendario de Actividades del Sector, la Información Diaria de Noticias, Informes Técnicos (entre ellos los informes Semanal, Mensual y Anual de Demanda Eléctrica) y lúmina la Revista de ADEERA (última edición y ediciones previas).

- CACIER - Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional
http://www.cacier.org.ar

- CIER - Comisión de Integración Energética Regional
http://www.cier.org/
* Consultar por cursos de capacitación presenciales y virtuales a dictarse en 2021.
* Varios Congresos programados para 2020 han sido postergados para 2021, más información en la página web CIER.
* La edición nro 86 de la Revista CIER ya está disponible en la web de CIER.

- CAI - Centro Argentino de Ingenieros
http://cai.org.ar/
En el Archivo Audiovisual se pueden visualizar las charlas virtuales realizadas por el CAI.
http://cai.org.ar/biblioteca/archivo-audiovisual/
La Revista del CAI está disponible en http://cai.org.ar/publicaciones/revista-cai/

- COPITEC - Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación
http://www.copitec.org.ar/
Las charlas virtuales realizadas por el COPITEC pueden visualizarse en vivo y a posteriori a través de su canal  YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCdCRKmCrnVF_w0qiTHL1_iQ

- SADIO - Sociedad Argentina de Informática
http://www.sadio.org.ar/
* Curso Virtual – “Introducción al Compliance. Ética e Integridad para empresas basadas en tecnología”
Fecha de inicio: 03 de diciembre de 2020

14. --- Cursos de capacitación y otros eventos
Consultar por beneficios para socios IEEE

- mc electronics
http://mcelectronics.com.ar/
Somos un equipo de profesionales que trabaja con pasión para asegurar que nuestros clientes tengan productos innovadores de excelente calidad. Diseñamos y fabricamos en Argentina bajo normas internacionales. Cursos on-demand, libros, micro:bi, Altium, IoT con WiFi, Comunicaciones Lo-Ra.

- Serprotel
http://serprotel.com.ar/
Empresa de servicios orientada a proveer soluciones de capacitación a profesionales de telecomunicaciones, para entender y manejar las tecnologías existentes y emergentes.
Es el primer Centro de Capacitación Autorizado en Argentina por Furukawa Electric (en 2010) para el dictado de sus planes de certificación en toda Latinoamérica.

- TrainPoint
http://train-point.com/
Centro de capacitación tecnológica que provee entrenamiento en las áreas de Diagnóstico de Fallas y Telecomunicaciones, a través de cursos presenciales, in-company, a distancia y talleres.

15. --- Conferencias de IEEE y de otras organizaciones
Recuerden consultar los respectivos sitios web por posibles modificaciones en las fechas de recepción de trabajos y otras novedades.

--- IEEE ARGENCON 2020 Virtual
Del 1 al 4 de diciembre de 2020
https://attend.ieee.org/argencon-2020/
Asistencia gratuita con inscripción previa a través de la web del  evento.

-- CAE 2021 & EAMTA 2021 - 3rd Argentine Conference on Electronics (CAE) and 15th Argentina School of Micro-Nanoelectronics, Technology and Applications
CAE: March 11-12, 2021
EAMTA: March 1-12, 2021
All activities will take place on online platforms
https://sites.google.com/view/congresoargentinoelectronica
For inquiries:  cae.congress@gmail.com
The SPhD Forum gives an opportunity to advanced students, PhD students and recent graduates to present their work in the event. Prospective authors should submit a 4 page summary paper of their work. Papers will be evaluated by a committee and accepted works will be presented in poster format. SPhD papers will be available online at the conference website.


--- IEEE EDUNINE 2021 - V Conferencia Mundial de Enseñanza de la Ingeniería
14 - 17 de marzo de 2021, Ciudad de Guatemala, Guatemala, formato híbrido (presencial /virtual)
https://edunine.eu/edunine2021/
edunine@edunine.eu

--- IEEE Education Society - TALE 2020
08 -11 diciembre 2020, Takamatsu, Japón
http://tale2020.org/

--- INTERSEC Buenos Aires 2021
17 - 19 marzo 20201, CABA
https://intersec-buenos-aires.ar.messefrankfurt.com/buenos-aires/es.html
Nota: Visitar el sitio web para información sobre charlas previas online que se están realizando con los futuros disertantes del evento.

--- MHTC 2021 - Mexican Humanitarian Technology Conference 2021 (MHTC 2021)
21 - 23 abril 2021, Puebla, México
https://site.ieee.org/mhtc/
mhtc@ieee.org.
The conference aims at presenting novel research work oriented to improving the standard of living worldwide, by using technology for humanitarian goals.
Please submit your papers by December 4 2020.


--- IAEGSA 2021 -  1ª Conferencia Regional Sudamericana de IAEG y 2° Congreso Argentino de Geología Aplicada a la Ingenierí­a y al Ambiente
06 - 10 de septiembre de 2021, en Córdoba
https://iaegsa2021.org/
Contacto:   congreso@asagai.org.ar



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para informarse sobre las actividades de IEEE Argentina
y novedades de último momento recuerde visitar
nuestra página web http://www.ieee.org.ar


Puede consultar el último envío de nuestro Noticiero electrónico en
http://www.ieee.org.ar/NewsletterArchivo/

     

IEEE Argentina
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar