IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 20 - Nº 02 - 15 de Marzo de 2012



1.--- Fallecimiento del Ingeniero Humberto Ciancaglini
El 1 de marzo de 2012, a los 93 años
2.--- IEEE AR - ARGENCON 2012
Nueva Fecha Limite Para Presentación De Trabajos: 15 de abril de 2012
Del 13 al 15 de junio de 2012, en Córdoba
3.--- IEEE AR CIS - TRIC V - Quinto Torneo Regional de Inteligencia Computacional
Nuevo Plazo De Presentación De Trabajos: 1 de abril de 2012
Posibilidad de Becas para participantes
4.--- IEEE AR - Rama UP – Curso Introducción a LaTeX
20 de marzo de 2012, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires
5.--- IEEE AR BTS – Conferencia ‘Digital Management Access y Entornos de Sistemas Tapeless’
Sinesio Hernández – Miércoles 21 de marzo de 2012, en IEEE/CICOMRA, Buenos Aires
6.--- IEEE AR BTS. APS, EMCS – Seminario y Conferencias del Dr. Tapan K. Sarkar
Seminario ‘Smart Antennas’, 14 al 16 de mayo de 2012 (9 horas)
Conferencia ‘Who Is the Father of Electrical Engineering?’, 14 de mayo de 2012
Conferencia: ‘An exposition on the choice of the proper S-parameters in characterizing devices including transmission lines with complex reference impedances and a general methodology to compute them’, 16 de mayo de 2012
Estas actividades se realizarán en la FIUBA, Buenos Aires
7.--- IEEE AR – Convenio de Colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo
Firmado el 5 de marzo de 2012
8.--- Mejoras en el sitio web de IEEE Argentina
9.--- Serprotel Furukawa – Cursos de Cableado
Calendario de actividades 2012

ARGENCON 2011 - Córdoba, Argentina

1. --- Fallecimiento del Ingeniero Humberto Ciancaglini
Lamentamos informar que el 1 de marzo ppdo. falleció el Ingeniero Humberto Ciancaglini, a los 93 años de edad. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares. Por cierto que, aunque el Ingeniero Ciancaglini ya no pueda acompañarnos físicamente en las tareas cotidianas, siempre permanecerá presente en nuestra memoria.

Con 70 años ininterrumpidos de intensa actividad profesional, desde su graduación y hasta el último día de su vida, se convirtió en un referente para la profesión y para la sociedad. Esto fue el resultado no sólo de su actividad profesional, desarrollada en múltiples facetas: docencia, investigación, tareas de campo y de laboratorio, gestión científica tecnológica, y más, sino también de su hombría de bien, su personalidad afable y comunicativa y su tremenda capacidad de trabajo.

Fue Life Senior Member del IEEE, Presidente de la Sección Argentina (1965/66) y en 1985 recibió el Premio ‘Ingeniero Eminente’ de la Región 9 Latinoamérica del IEEE. En 2008, celebrando sus 90 años, realizamos en IEEE Argentina una reunión en su homenaje y se le entregó una Placa de Reconocimiento a su trayectoria. En esa oportunidad tuvimos el placer de escucharle contar variadas anécdotas de su labor profesional, algunas de las cuales incluso involucraban a otros asistentes a la reunión con los que había trabajado en algún momento.

También recibió en 1983 el ‘Diploma al Mérito en Ciencia y Tecnología, Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Computación’ de la Fundación Konex y el Premio ‘La Ingeniería’ del Centro Argentino de Ingenieros en 2006.

Transcribimos a continuación un brevísimo resumen de su trayectoria, publicado como parte de la entrevista que le hiciera Diego Hurtado de Mendoza para la revista Ciencia Hoy, aparecida en el Vol. 17, Nro 102, Dic 2007/Ene 2008.

Humberto Ciancaglini nació en Salta en 1918. Estudió ingeniería y, en la década de 1940, comenzó a trabajar en un laboratorio de investigación y desarrollo de la empresa Philips. A partir de ese momento, participó de muchas de las nuevas instituciones y de los proyectos que hoy se recuerdan como hitos en la historia de la ciencia argentina: a fines de los años 50, fue miembro del primer consejo directivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) impulsó la construcción de la primera computadora electrónica de América Latina; durante los años 60, fue miembro del primer directorio de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, participó de la construcción del reactor de investigación RA-3 en la Comisión Nacional de Energía Atómica y fue enviado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a colaborar con el programa nuclear iraní. Entre otras muchas actividades, también fue secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Raúl Alfonsín y actualmente continúa sus actividades en la Facultad de Ingeniería.

Otra entrevista, realizada por Rodolfo Zibell y publicada en el número 44 de la revista Encrucijadas de la UBA está disponible en
http://www.uba.ar/encrucijadas/44/sumario/enc44-gm-ciancaglini.php

2. --- IEEE AR - ARGENCON 2012
La Fecha Limite Para Presentación De Trabajos en ARGENCON 2012 se ha extendido hasta el 15 de abril de 2012.

La Sección Argentina del IEEE y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba invitan a participar de ARGENCON 2012 a todos los profesionales y estudiantes vinculados a las distintas temáticas que abordan las Sociedades Técnicas del IEEE.

ARGENCON 2012 contará con la presencia de destacados oradores internacionales y locales, académicos y líderes de las grandes empresas  en las áreas de interés del IEEE, Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica, como así presentación de trabajos técnico-científicos, mesas de debate y actividades sociales..Este congreso será el marco para el desarrollo de lazos de colaboración e integración que propicien la vinculación entre estudiantes, investigadores, profesionales y empresas.

Eventos Relacionados
En simultáneo con ARGENCON 2012 tendrán lugar los siguientes eventos:
--- CRUNIC 2012 - Congreso de la Red Universitaria Nacional de Ingeniería en Computación
http://crunic.efn.unc.edu.ar/
--- IEEE TRIC V - Torneo Regional de Inteligencia Computacional (ver ítem 3 de este Noticiero)
http://sites.ieee.org/argentina-cis/actividades/tric-v-edicion-2012/
--- eiEP - Encuentro de Investigación en Electrónica de Potencia (2a. edición)
https://meetings.vtools.ieee.org/meeting_view/list_meeting/9617
--- RNR 2012 – Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles IEEE de la Argentina
--- Evento WIE – Grupo de Afinidad IEEE WIE Women In Engineering, Capítulo Argentino
--- Concurso de Papers Estudiantiles

Por consultas sobre ARGENCON 2012 los interesados pueden comunicarse con el Comité Organizador a través de la cartilla 'Contacto' disponible al efecto en la página web de ARGENCON o escribiendo a info@argencon.org.ar

Para información completa, los invitamos a visitar la página web del evento 
http://www.argencon.org.ar

Agradecemos la difusión que puedan hacer de ARGENCON 2012 entre las personas e instituciones de su conocimiento.

3. --- IEEE AR CIS - TRIC V - Quinto Torneo Regional de Inteligencia Computacional
Se informa a todos los interesados en participar de la Quinta Edición del Torneo Regional de Inteligencia Computacional, TRIC V, que la fecha límite para la presentación de trabajos se extendió hasta el 1 de abril de 2012.

También les comunicamos que habrá becas, que cada interesado deberá gestionar enviando un correo electrónico a info@argencon.org.ar.

Para más información sobre TRIC V:
http://sites.ieee.org/argentina-cis/actividades/tric-v-edicion-2012/

* * * Nueva Actividad durante TRIC V: Feria Técnica
Objetivo
En el contexto del TRIC V se realizara una Feria Técnica cuyo propósito es presentar el resultado de trabajos de desarrollo donde se pueda evidenciar la aplicación de inteligencia computacional y robótica. Es un espacio destinado a mostrar aplicaciones de software y/o hardware en funcionamiento. La misma puede estar acompañada por un póster con una descripción del mismo.

Alcance
El llamado alcanza a los jóvenes y profesionales que deseen mostrar el resultado visible de un trabajo de aplicación o desarrollo que considere interesante para el área de Inteligencia Computacional y/o Robótica. Estarán permitidos:
* Robots mostrando alguna actividad. No hace falta que utilice inteligencia computacional.
* Prototipos/sistemas de software realizando alguna actividad, en la que deban implementar alguna algorítmica de inteligencia computacional.

Modalidad
Los participantes deberán registrarse y enviar un abstract con título, objetivo y descripción en 150 palabras de lo que se presenta (aclarando si el dispositivo es robótico). Durante el evento se distribuirán en un salón especial y mostrarán al público lo que estarán presentando. Un jurado recorrerá la feria y podrá realizar breves preguntas para poder definir los premios a entregar. Las presentaciones deberán ser en castellano.

Inscripción
A fin de poder organizar adecuadamente el espacio necesario para la feria, se solicita a los interesados comunicarse a la brevedad con los organizadores, enviando un mail con un resumen del trabajo propuesto a dtrejo@aigroup.com.ar con copia a daniela_ldl@ieee.org.ar indicando ‘Asunto: REGISTRACION FERIA TECNICA 2012’

Premios
* Primer puesto: medalla dorada y certificado
* Segundo puesto: medalla plateada y certificado
* Tercer puesto: medalla de bronce y certificado
Los participantes recibirán certificados firmados por el Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society y la Rama IEEE-UP.

Aclaraciones
* Los prototipos, sean hardware o software, deben funcionar para poder ser evaluados.
* La registración del grupo no implica el envío del abstract, solo es para conocer la cantidad de grupos que se van a presentar.
* Para participar del TRIC y/o de la Feria Tecnica deben registrarse primero en Argencon.
¡Esperamos contar con su participación!

Por consultas respecto a la Feria Técnica o al TRIC, por favor enviar un mail a 
Daniela López De Luise   mdldl@aigroup.com.ar   o a David Trejo  dtrejo@aigroup.com.ar

4. --- IEEE AR - Rama UP – Curso Introducción a LaTeX
La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Palermo invita al Curso ‘Introducción a LaTeX’, según se detalla a continuación

Curso Introducción a LaTeX

Breve descripción
LaTeX es un lenguaje específico para la redacción de trabajos académicos y de investigación.
Este curso está destinado a quienes no poseen conocimientos previos de LaTeX y desean comenzar a utilizar este lenguaje para  redactar sus trabajos de estudio y/o investigación.
Está orientado a un público de estudiantes de grado y postgrado.
No requiere conocimientos previos de programación.
Al finalizar el curso el asistente será capaz de redactar textos en LaTeX que impliquen el uso de comandos avanzados, manipular e insertar imágenes, utilizar plantillas y profundizar en el uso del lenguaje para otro tipo de documentos.

Contenidos
Qué es LaTeX, instalación, estructura de un documento, clases de documentos, formatos y tipos de tipografías, listas y tablas, manejo de imágenes, manejo de símbolos, edición de ecuaciones, instalación de paquetes, citas bibliográficas.

Fecha y Horario: Martes 20 de marzo de 2012, de 17:00 a 19:00
Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Aula 4-2. Mario Bravo 1302 (laboratorios), Buenos Aires
Instructor: David Alejandro Trejo Pizzo
Este curso no es arancelado.
Por disponibilidad de espacio el cupo es de 20 personas. De haber más interesados, se
les avisara de una nueva fecha para asistir al curso.
Inscripción: Por e-mail a aguero.martin@aigroup.com.ar con las palabras "LaTeX-marzo12" en el ‘asunto’.
Link: https://sites.google.com/a/aigroup.com.ar/rieeeup/activities/cursos/introduccion-a-LaTeX

Este curso es realizado en conjunto por la Rama Estudiantil UP, el AIGroup UP y el Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society.

5. --- IEEE AR BTS – Conferencia ‘Digital Management Access y Entornos de Sistemas Tapeless’
El Capítulo Argentino de la IEEE BTS Broadcast Technology Society invita a la Conferencia ‘Digital Management Access y Entornos de Sistemas Tapeless’, según se describe a continuación.

Conferencia ‘Digital Management Access y Entornos de Sistemas Tapeless’

Resumen
La conferencia consistirá en una presentación de 2 horas, introduciendo los conceptos más importantes del movimiento automatizado de archivos en un entorno ‘tapeless’.
Está orientada a ingenieros de televisión y telecomunicaciones, editores de televisión y programadores.

Presentador: Ing. Sinesio Hernandez, IT Manager de TEDIAL (España)
Antecedentes Profesionales
Ingeniero Eléctrico - UTN Regional de Bahía Blanca
Director técnico Canal 3 TV Santa Rosa, La Pampa (Proyecto y ejecución de la instalación completa).
Director General de Radio y Televisión de la Provincia de La Pampa.
Jefe del Departamento de Electrotecnia en la Facultad de General Pico de UTN.
Ingeniero de Soporte Técnico y Ventas Ampex Argentina.
Gerente de Productos en Ampex USA.
Director Técnico en TELSON Madrid.
Director Comercial para Odetic Broadcast LA.
Director Comercial ENCODA LA.
Director Comercial en HICOM para los productos de Automatización, Tráfico y Sistemas de Gestión de Archivos, España.
IT Manager TEDIAL España.

* Fecha y hora: Miércoles 21 de marzo de 2012, a partir de las 18:00
* Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, Piso 1 B, Buenos Aires
* Inscripción: Esta actividad es de acceso libre y gratuito. Agradeceremos inscripción previa, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=96
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Conferencia BTS Tapeless’ o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.

Esta actividad cuenta con el auspicio de FDM Broadcast S.R.L.
http://www.fdmbroadcast.com/

6. --- IEEE AR BTS. APS, EMCS – Seminario y Conferencias del Dr. Tapan K. Sarkar
Los Capítulos Argentinos de las Sociedades IEEE BTS Broadcast Technology y conjunto APS Antennas and Propagation y EMCS Electromagnetic Compatibility, junto con la Facultad de Ingeniería de la UBA invitan a participar de las actividades que desarrollará el Dr. Tapan K. Sarkar, IEEE Fellow y Disertante Distinguido, durante su visita a la Argentina en el próximo mes de mayo y según se detalla a continuación.

i. Seminario ‘Smart Antennas’, 14 al 16 de mayo de 2012 (duración total 9 horas)

ii. Conferencia ‘Who Is the Father of Electrical Engineering?’, 14 de mayo de 2012
   
iii. Conferencia ‘An exposition on the choice of the proper S-parameters in characterizing devices including transmission lines with complex reference impedances and a general methodology to compute them’, 16 de mayo de 2012

Estas actividades se realizarán en la FIUBA, Buenos Aires.

En nuestra página web http://www.ieee.org.ar Noticias y Actividades, podrán encontrar próximamente la información completa sobre cada una de estas actividades, así como inscribirse en las mismas.

7. --- IEEE AR – Convenio de Colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo
El 5 de marzo de 2012 se firmó un Convenio de Colaboración entre IEEE Argentina y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo.
El Convenio establece un marco de referencia para el desarrollo conjunto de actividades de mutuo interés y beneficios en las actividades que organice cada una de las dos instituciones participantes para con los miembros socios de la otra.
Firmaron el mismo el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, Ingeniero Esteban di Tada y el Presidente de IEEE Argentina, Ingeniero Ricardo Taborda.

Este Convenio se suma a otros similares existentes con otras organizaciones, y que están listados en nuestra página web.

8. --- Mejoras en el sitio web de IEEE Argentina
Nuestro sitio web  http://www.ieee.org.ar  ‘cambió su cara’ en julio de 2011 [1]. En el anuncio hecho en esa oportunidad mencionamos nuestro deseo de ser receptores de observaciones y recomendaciones tendientes a mejorarlo, sea en funcionalidad como en estética.
Así es que, en el tiempo transcurrido, se incorporaron numerosas modificaciones de estilo y contenido.

También se trabajó para incorporar varias mejoras funcionales, que ya están operativas desde comienzos de mes y esperamos que favorezcan el diálogo con los visitantes, a saber:
+ buscador Google local para búsqueda de contenidos dentro de nuestra web,
+ calendario navegable (meses/años) y con posibilidad de incorporar ‘efemérides’.
+ botón "me gusta" de Facebook.
+ botones "recomendar nota" y "publicar en Facebook" dentro de cada ‘Noticia’

[1] http://www.ieee.org.ar/IEEE_Noticias_y_Actividades_Detalles.asp?IDNoticia=353

9. --- Serprotel Furukawa – Cursos de Cableado
El Programa de Certificación en Redes de Cableado Estructurado de  Furukawa le ofrece la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en el área de Cableado Estructurado Metálico y Optico permitiéndole incrementar el valor de sus servicios ofreciendo a sus clientes instalaciones y proyectos certificados.
Todos los cursos incluyen práctica y examen de certificación y otorgan puntos para el programa internacional RCCD del BICSI.

Entre los cursos programados para 2012 se cuentan
+ Data Cabling System. Introducción al Cableado Estructurado.
+ Fibras Opticas. Aplicaciones en Cableado Estructurado. (20 al 22 de marzo de 2012)

Los cursos se dictan en el Centro de Capacitación de Serprotel Argentina en la ciudad de Buenos Aires.
Para información completa sobre los cursos e inscripción a los mismos, consultar:
Web: http://www.serprotel.com.ar
E- mail: info@serprotel.com.ar
Teléfono:  +54 11 3973 9899
Socios IEEE: Consultar por descuentos en los aranceles.



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar


            

IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar