IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 17 - Nº 15 - 15 de septiembre de 2009

1. --- Seminario de Antenas
         Valentino Trainotti - 22, 23 y 24 de septiembre, en la FIUBA
2. --- Conferencia 'Poniendo los cimientos de un proyecto ágil'
         Pablo Nussembaum - 29 de septiembre, en IEEE / CICOMRA
3. --- RPIC 2009 - XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
         Del 16 al 18 de setiembre, en Rosario
4. --- Expo Comm Argentina 2009
         Del 22 al 25 septiembre, en Buenos Aires
5. --- CIITI 2009 - Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
         8 de octubre, en Buenos Aires
         5 de noviembre, en Rosario
6. --- Convocatoria a las Becas de Doctorado Fulbright - Fundación Bunge y Born
         Inscripción abierta hasta el 13 de octubre
7. --- Competencia Internacional de Programación ACM 2009-2010
         Regional Latinoamericana - Sábado 24 de octubre de 2009 en la FCEN-UBA

1. --- Seminario de Antenas
Las Ramas Estudiantiles IEEE de la FIUBA y de la UTN-FRBA, en conjunto con el Capítulo Argentino de IEEE Broadcast Technology Society, invitan a participar del 'Seminario de Antenas' que dictará el Ing. Valentino Trainotti (IEEE Life Senior Member, IEEE BTS Chapter Chair 2000 - 2006).
Este nueva edición del Seminario, que tiene como objetivo brindar conocimientos básicos del diseño de antenas, sus parámetros y medición de los mismos, se realizará en la Facultad de Ingeniería UBA, Paseo Colón 850, Buenos Aires, Salón del Consejo Directivo, Planta Baja; los días martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de septiembre de 2009, de 19:00 a 21:00.

Aranceles:
- Miembros IEEE (Presentarse con Carnet): Sin cargo
- Estudiantes No Socios IEEE:  $ 20,-
- Profesionales No Socios IEEE:  $ 50,-
Importante: Se entregará certificado de asistencia.
Se solicita inscripción previa vía e-mail a ramaieee@fi.uba.ar

2. --- Conferencia 'Poniendo los cimientos de un proyecto ágil'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita a la Conferencia 'Poniendo los cimientos de un proyecto ágil' que dictará Pablo Nussembaum el próximo martes 29 de septiembre en la sede de IEEE / CICOMRA, según se detalla a continuación.

Temario
La charla estará orientada a mostrar algunas herramientas que se pueden usar para dar soporte a un proceso ágil de desarrollo.
Mostraremos opciones para resolver problemas de manejos de versiones, generación de entregables, automatización de tests e integración continua utilizando herramientas de software libre.
Durante la charla utlizaremos principalmente herramientas para proyectos Java pero las soluciones pueden ser aplicadadas a cualquier otra plataforma:
- Control de versiones (SVN, CVS)
- Generación de Entregables - Manejo de dependencias con versiones (ANT+Ivy, Maven)
- Tests de Unidad e Integración (Junit, TestNG)
- Integración Continua (Hudson)

Orador: Pablo Nussembaum
Trabaja en desarrollo de sistemas desde hace 15 años. Es especialista en Java y, en los últimos años, se desempeñó como arquitecto y líder técnico en varios proyectos . Entre los recientes y más importantes desafíos se encuentran Acceder (http://www.acceder.gov.ar) y la prueba piloto de voto electrónico de 2005, ambos para el GCBA, y fue arquitecto en TopCoder (http://www.topcoder.com).
Dictó charlas sobre Spring Framework, por ejemplo en el contexto de las Jornadas de CaFeConf que organiza CaFeLUG (http://www.cafelug.org.ar). También contribuyó al proyecto de Hibernate.
Es miembro de Agilar (http://www.agilar.com.ar) y actualmente se desempeña como consultor independiente, realizando principalmente tareas de arquitecto Java.

* Fecha y Hora: Martes 29 de septiembre de 2009, de 19:00 a 21:00
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Buenos Aires
* Inscripción: Esta Conferencia es de acceso libre y gratuito. Se agradecerá inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=60
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Conferencia Nussembaum' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.

3. --- RPIC 2009 - XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
La XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC2009) se realizará del 16 al 18 de Setiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Las reuniones RPIC constituyen un ambiente que permite el intercambio de información entre los diferentes grupos de trabajo, promueve el uso compartido de los recursos humanos, promueve la búsqueda de soluciones a problemas de interés común y, tal vez lo más importante, es un espacio para motivar y encauzar las capacidades de los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica.

En general, en cada nueva reunión se incrementan las áreas de investigación involucradas y el número de trabajos presentados, manteniendo un buen nivel académico-científico, asegurado por un proceso de revisión de los artículos presentados, responsabilidad de un cuerpo de revisores nacionales e internacionales.

Con el objetivo de incrementar el intercambio internacional, entre otras acciones, durante las últimas reuniones se ha invitado a especialistas reconocidos internacionalmente. Algunos de ellos participan en conferencias plenarias, comentando los últimos avances de sus grupos de investigación, otros presentando sus artículos junto con sus pares locales.

Para más información ver http://www.fceia.unr.edu.ar/~rpic2009/

4. --- Expo Comm Argentina 2009
Del 22 al 25 septiembre, en el Predio Ferial La Rural, Buenos Aires, se realizará la 17ª edición de Expo Comm Argentina, donde se presentarán las principales soluciones, avances tecnológicos y novedades que son necesarias para crecer profesionalmente y a nivel corporativo.

Dentro del marco de Expo Comm, tendrá lugar la Edición 2009 del Seminario de Tecnología y Mercado, bajo el lema ‘La Informática y la Comunicaciones como Impulsores del Desarrollo Económico’. El Seminario contará con la presencia de destacados representantes de organizaciones internacionales y locales, académicos y líderes de las grandes empresas del sector TICs que operan en la Argentina, quienes compartirán su visión y experiencia sobre la situación actual y las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel mundial y en nuestro país en particular.

La Primera Parte del Seminario, Sesiones Estratégicas Especiales, se realizará el martes 22 y miércoles 23 de septiembre.
La Segunda Parte, Presentaciones Empresariales y Sesiones Académicas, tendrá lugar el jueves 24 y viernes 25 de septiembre.

En las Sesiones Académicas el Dr. Roch Glitho, PhD, Concordia University, Montreal, Canada, Conferencista Distinguido de la IEEE Communications Society, dictará dos conferencias:
- Next Generation Networks and the Inherent IP Telephony Services: Overview and Research Directions, el jueves 24 de septiembre de 11:00 a 12:00.
- Enabling End-User Applications and Services in Communication Networks: From Application Programming Interfaces to Overlay Networks, el viernes 25 de Septiembre, de 11:00 a 12:00.

La Exposición estará abierta del 22 al 25 de septiembre, y la inscripción a la misma es sin cargo y puede realizarse a través de la página web del evento, donde también está disponible toda la información sobre Expo Comm Argentina 2009.
http://www.expocomm.com.ar 

5. --- VII CIITI - 2009 * Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
La UAI Universidad Abierta Interamericana, a través de su Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI, organizan la Séptima Edición del CIITI, Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática.
El VII CIITI - 2009 se llevará a cabo el 8 de octubre en Buenos Aires, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, y el 5 de noviembre en  Rosario, en el Aula Magna de la UAI en la ciudad de Rosario, Santa Fé.
Ingresando a http://www.uai.edu.ar/ciiti  se podrá consultar la información completa para esta edición, así como la de todas las ediciones previas.

6. --- Convocatoria a las Becas de Doctorado Fulbright - Fundación Bunge y Born
Hasta el 13 de octubre de 2009 podrán inscribirse los interesados en optar a las Becas de Doctorado Fulbright - Fundación Bunge y Born, destinadas a investigadores jóvenes para que puedan completar sus trabajos de doctorado en universidades o centros de investigación de Estados Unidos.
Los becarios, a su regreso al país, deberán presentar su tesis en la institución local correspondiente preferentemente en un plazo de hasta 18 meses.
En el concurso estarán comprendidas todas las disciplinas científicas, aunque se considerarán especialmente aquellas que están incluidas dentro de las ciencias básicas o experimentales.
Cada beca se otorga por única vez y comprende un pasaje de ida y vuelta al lugar de destino (en clase económica), un estipendio para mantenimiento y seguro de salud. Tendrá una duración máxima de hasta seis meses.
Para participar del concurso, los postulantes deberán remitir, en formato digital y por correo, hasta la fecha indicada, la documentación correspondiente a:
Comisión Fulbright, Viamonte 1653, P. 2, C1055ABE, Buenos Aires.
La información está disponible en:
http://www.fundacionbyb.org
http://www.fulbright.edu.ar
Consultas en: Comisión Fulbright Argentina, Tel (011) 4814-3561/62, Fax: (011) 4814-1377

7. --- Competencia Internacional de Programación ACM 2009-2010
La Regional Latinoamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM (34th ACM International Collegiate Programming Contest - ICPC) se llevará a cabo el sábado 24 de octubre de 2009 simultáneamente en Argentina, Chile, Colombia,Venezuela, Peru, Brasil, Bolivia, México y Cuba. Los primeros equipos de la Regional pasarán a la Final Mundial que se realizará en febrero de 2010 en Harbin, China.
Dentro de la Regional Sudamérica/Sur, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN UBA) será la sede argentina de la competencia, que cuenta con el auspicio mundial de IBM y, en la sede argentina, está auspiciada además por Accenture.
Para información completa sobre este evento ver:
http://icpc.baylor.edu/icpc
http://www.dc.uba.ar/icpc



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar