IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 17 - Nº 12 - 21 de julio de 2009

1. --- Elección de autoridades IEEE mundiales para 2010
2. --- Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires
          Incorporación de María Inés Valla como Académica Titular
3. --- Premio de la IEEE Computational Intelligence Society al Capítulo Argentino
          'Outstanding Chapter Award'
4. --- CICA 2009 Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada
          23 y 24 de julio, en Buenos Aires
          Conferencia de Jerry Mendel el 24 de julio a las 08:30
5. --- Congreso IFIP 2009 'System Modelling and Optimization'
          Del 27 al 31 de julio en Buenos Aires
6. --- Seminario ARM
          31 de julio, en FIUBA, Buenos Aires
7. ---  23ª ECI - Escuela de Ciencias Informáticas
          3 al 8 de agosto de 2009, en la UBA, Buenos Aires
8. --- Encuentro de nanotecnologia  Mercosur 2009
          Del 4 al 6 de agosto en Buenos Aires
9. --- 38 JAIIO Jornadas Argentinas de Informática
          Del 24 al 28 de Agosto en Mar del Plata
10. --- Curso AFCEA 'Tecnologías Emergentes: Las TIC´s que marcarán la diferencia'
           Del 25 al 27 de agosto, en Buenos Aires  :
11. --- AADECA - Cursos y Concursos de Libros y Monografías
12. --- UP - Posgrado de TV digital
           Inscripcion abierta, inicia en agosto
13. --- RPIC 2009 - XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
           Del 16 al 18 de setiembre de 2009, en Rosario
14. --- Expo Comm Argentina 2009
           Del 22 al 25 septiembre, en Buenos Aires
15. --- CIITI 2009 - Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
           8 de octubre en Buenos Aires
           5 de noviembre en Rosario
16. --- BIEL light+building - Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica
           3 al 7 de noviembre en Buenos Aires

NOTA: Recomendamos consultar con los respectivos organizadores por eventuales modificaciones al cronograma de las actividades publicadas, debido a situaciones derivadas de la 'gripe A'.

1. --- Elección de autoridades IEEE mundiales para 2010
Como ocurre anualmente, desde agosto próximo los miembros del IEEE tendremos la oportunidad de elegir a los voluntarios que ocuparán diversas posiciones directivas a nivel mundial en el Instituto. En particular, serán electos el Presidente Mundial y los Directores Regionales.

Este año hay nuevamente un candidato latinoamericano, J. Roberto Boisson de Marca, compitiendo con Moshe Kam y con Joseph V. Lillie por el cargo de Presidente Mundial IEEE (Presidente 'electo' en 2010 y 'a cargo' en 2011). Cabe recordar que otro miembro latinoamericano, Pedro Ray, fue elegido en 2008 para desempeñarse durante 2009 (electo) y 2010 (a cargo).

Para el cargo de Director Regional por la Región 9 Latinoamérica, tenemos de orgullo de contar con un candidato argentino, Norberto Lerendegui, quien competirá con Gustavo Giannattasio, de Uruguay, para desempeñarse durante los períodos 2010-11 (electo) y 2012-13 (a cargo).

La información completa sobre los cargos a ocupar y los candidatos postulados está disponible en  http://www.ieee.org/election

Los interesados en más información sobre los antecedentes y propuestas de Norberto Lerendegui también pueden visitar  http://www.nlerendegui.com/

Recordamos que será posible votar por vía electrónica y que cada socio votante recibirá la información oficial para participar de la votación durante el próximo mes de agosto, vía e-mail y/o postal. Están habilitados para votar en esta elección los miembros con grados Member, Graduate Student Member, Senior y Fellow.

Las Sociedades Técnicas del IEEE también eligen sus autoridades para 2010.
En la IEEE Communications Society, nuestro colega RIcardo Veiga está postulado como Member-at-Large del Board of Governors. La información completa sobre esta elección, cuyo plazo de votación vence el próximo 24 de julio, está disponible en  http://ww2.comsoc.org/about/bog/election/2009

En la IEEE Computer Society es Pablo Sánchez uno de los candidatos a integrar el Board of Governors. La Sociedad remitirá a los socios la información para votar a mediados de agosto y la nómina de candidatos junto con sus biografías se publicará en la edición de septiembre de Computer Magazine.

En IEEE Argentina la elección de autoridades 2010 de la Sección, Capítulos y Grupos de Afinidad se realizará durante el próximo mes de noviembre. Oportunamente informaremos al respecto.

2 . --- Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires
El pasado 19 de mayo se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata el acto de incorporación de la  Doctora Ingeniera Maria Inés Valla como Académica Titular de la Academia de Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires. La nueva Académica ocupará el sitial 'Ing. José María Catalfo'.

El acto se inició con la entrega de Diploma y Medalla por el Presidente de la Academia Ingeniero Aníbal Jorge Barbero.
A continuación el Académico Titular Ingeniero Carlos Frede Christiansen presentó a la nueva Académica, reseñando su trayectoria profesional y destacando sus virtudes personales.
Luego hizo uso de la palabra la Dra. Valla. Comenzó recordando al Ing. José María Catalfo, cuya trayectoria profesional recuerda el sitial para el que fué designada. Y finalizó con una disertación técnica sobre 'La Electrónica de Potencia y el Ahorro de Energía'.

Además de los miembros de la Academia antes citados, el acto contó con la presencia del Vice Presidente de la Academia, Ing. Antonio Quijano, de la Secretaria de  la Academia, Dra. Noemi Zaritzky, de familiares del Ing. Catalfo y de numerosos colegas y amigos de la Dra. Valla.

Felicitamos a la Dra. Valla por este nuevo logro en su carrera profesional y nos complace contarla entre nuestros socios y voluntarios. Cabe recordar que, gracias a su iniciativa, se estableció el 'Capítulo Conjunto' de las Sociedades Industrial Electronics, Control Systems, Robotics & Automation, Industry Applications y Power Electronics. Más recientemente, integró el IEEE Ethics and Member Conduct Committee,

3. --- Premio de la IEEE Computational Intelligence Society al Capítulo Argentino
La IEEE Computational Intelligence Society acaba de otorgar a su Capítulo Argentino el 'Outstanding Chapter Award'. Este es un premio anual a través del cual la Sociedad reconoce al Capítulo que durante el último año 'ha brindado la mayor contribución en general y de servicio a sus miembros y a sus comunidades locales científica, profesional y educacional' .

El Capítulo fué establecido en 2002, como Capítulo Argentino de la entonces IEEE Neural Networks Society y fue su organizador Ricardo Veiga. La Presidencia del Capítulo fue ejercida por Daniela López de Luise (2003/04), Miguel Mayosky (2005/06), Gerardo Acosta (2007/08) y actualmente es presidido por Lucía Isabel Passoni.

Entre las muchas actividades realizadas por el Capítulo cabe destacar el Torneo Regional de Inteligencia Computacional (TRIC), cuya tercera edición culminó en 2008.

Felicitamos a los voluntarios del Capitulo CIS por este merecido logro que reconoce su sostenido esfuerzo.

4. --- CICA 2009 Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada
CICA 2009 Congreso de Inteligencia Computacional Aplicada se realizará los días 23 y 24 de julio en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Los temas centrales del Congreso serán los siguientes:
. Aplicaciones de Algoritmos Genéticos (AG)
. Navegación inteligente en la Web (WIB)
. Modelización por conceptos
. Aplicaciones industriales y financieras de la inteligencia computacional
El Congreso se enfocará en aquellas prácticas y estrategias exitosas que signifiquen avances concretos en los temas listados. Se sugiere a quienes remitan sus papers que provean descripciones de sus trabajos y hallazgos en el campo, así como las previsiones de trabajo a futuro. Es recomendable que los hallazgos pertenezcan a centros donde se desarrollan recursos especializados. Si bien se espera que los trabajos se correspondan con alguno de los cuatro temas centrales del Congreso, se evaluarán también aquellos que no se ajusten específicamente a dichos temas, siempre que se encuentren dentro de la temática general de Congreso.
En la página  http://www.palermo.edu/ingenieria/cica  se puede consultar información completa sobre el Congreso.
Contacto: Tel: +54 11 5199-4520 - E-mail: cica@palermo.edu

Dentro del marco de CICA 2009, el día 24 de Julio a  las 8:30 disertará Jerry Mendel, Ph.D, sobre el tema 'Fuzzy Sets for Words: Why Type-2 Fuzzy Sets Must be Used'.
El orador es Life Fellow del IEEE y miembro del Signal and Image Processing Institute, Ming Hsieh Department of Electrical Engineering, University of Southern California, USA.
http://sipi.usc.edu/~mendel/
Esta conferencia se realizará en la Universidad de Palermo, Mario Bravo 1050, Buenos Aires, y es abierta a todo público.

5. --- Congreso IFIP 2009 'System Modelling and Optimization'
El Congreso 2009 del Comité Técnico 7 'System Modelling and Optimization' de la IFIP International Federation for Information Processing, se realizará del 27 al 31 de julio, por primera vez en Buenos Aires. Para información completa ver  http://www.ifip2009.org

Algunos de los oradores son: Sven Leyffer (http://www-unix.mcs.anl.gov/~leyffer/; optimización, co-inventor de la teoría de filtros con Roger Fletcher), Philippe Toint (http://perso.fundp.ac.be/~phtoint/toint.html ; 'trust regions', desarrolló LANCELOT y CUTE), Celso Ribeiro ( http://www.ic.uff.br/~celso/), Clovis Gonzaga (http://www.mtm.ufsc.br/~clovis/) y los argentinos José Mario Martínez (http://www.ime.unicamp.br/~martinez/),  Daniel Szyld (https://www.math.temple.edu/~szyld/), Ernesto Birgin (http://www.ime.usp.br/~egbirgin/) y Ana Friedlander (http://www.ime.unicamp.br/~friedlan/). Otro argentino, Sebastián Ceria (http://www.axiomainc.com/management.htm#mana2) disertará sobre aplicaciones bancarias y financieras.
También se presentarán unos 125 trabajos, de todo el mundo y sobre  temas diversos, como ser partial differential equations, boundary problems y aplicaciones en energía, transporte, logística, recursos naturales, problemas de multidecisión, control óptimo, etc.

6. --- Seminario ARM
El Laboratorio de Sistemas Embebidos de FIUBA y la Rama Estudiantil IEEE de FIUBA invitan al 'Seminario ARM'. El mismo será dictado en idioma inglés por Joe Bungo y Bill Hohl de ARM Ltd, USA.
Fecha y hora: Viernes 31 de julio de 2009 a las 19:00
Lugar: Salón del Consejo Directivo, Facultad de Ingeniería, UBA, Paseo Colón 850, Planta Baja, Buenos Aires
Inscripción sin cargo vía e-mail a lse.fiuba@gmail.com

ARM announces a technical seminar specifically for university students, staff, and others interested at UBA. In 2 hours, the workshop covers the company business model, ARM processors and architectures (new and old), programmers models, the ARM Instruction Set Architecture, basic system design, new core pipelines, power issues, GPUs, development tools, and a demonstration of the latest ARM technology. The seminar is free to students, faculty, and others. If you are an engineering or computer science student studying hardware or software, computer architecture, embedded, real-time systems/applications, low-power applications, cryptography, interpreters and compilers, or you’re starting a project, you will find this short course useful. Think of it as a crash course on ARM.
For more information visit www.arm.com

7. ---  23ª ECI - Escuela de Ciencias Informáticas
El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA invita a la 23ª edición de la ECI Escuela de Ciencias Informáticas, que se realizará del 3 al 8 de agosto de 2009 en dependencias de la FCEN-UBA, en Buenos Aires.

Las Escuelas de Ciencias Informáticas, organizadas por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, se llevan a cabo anualmente desde el año 1987. Tienen como objetivo prioritario ofrecer a alumnos, graduados y profesionales del medio cursos intensivos de postgrado, especialización y/o actualización, de alto nivel científico sobre temas habitualmente no cubiertos por la currícula de grado. Estos cursos son dictados por profesores de otras universidades u otras instituciones, extranjeras y nacionales, lo cual permite brindar a los participantes enfoques diferentes de los temas tratados y la oportunidad de establecer vínculos de cooperación  académica, así como incentivar las actividades de investigación y desarrollo.
Habrá también mesas de debate sobre temas de interés para los profesionales del medio, conferencias y presentaciones de empresas.

En la página web http://www.dc.uba.ar/eci está disponible la información actualizada y completa sobre la ECI: becas y alojamiento para alumnos, los horarios y programas detallados de los cursos,  conferencias, seminarios, presentaciones de empresas, aranceles, detalles sobre la inscripción, etc.

IEEE Argentina es Auspiciante de la 23ª ECI, junto con otras instituciones.

8. --- Encuentro de nanotecnologia  Mercosur 2009
Del 4 al 6 de agosto de 2009 se llevará a cabo en el Palacio San Miguel, Suipacha 84, Ciudad de Buenos Aires, el II Encuentro Nano MERCOSUR 2009:Oportunidades de Micro y Nanotecnologías.
El mismo contará con la participación de importantes empresas e investigadores de la región, y de especialistas destacados en el plano internacional y brindará una excelente oportunidad de informarse acerca del desarrollo de la micro y nanotecnología en la región, conocer nuevos resultados de investigación y recibir apoyo para todas aquellas organizaciones que se encuentren trabajando o quieran insertarse en el área.
La entrada será libre y gratuita.
Se entregarán certificados en carácter de 'Asistente'.
Para información completa sobre este evento ver http://www.fan.org.ar

9. --- 38 JAIIO Jornadas Argentinas de Informática
Las 38 JAIIO se realizarán del 24 al 28 de Agosto en el Hotel 13 de Julio, en la Ciudad de Mar del Plata. Como ya es habitual, se desarrollarán Simposios, Jornadas, Talleres y el Concurso de Trabajos Estudiantiles. El detalle de estas actividades y toda la información actualizada sobre las 38 JAIIO está disponible en http://www.38jaiio.org.ar  o comunicarse con SADIO vía e-mail a sadio@speedy.com.ar ó informacion@sadio.org.ar

10. --- Curso AFCEA 'Tecnologías Emergentes: Las TIC´s que marcarán la diferencia'
Del 25 al 27 de agosto AFCEA realizará el Curso 'Tecnologías Emergentes: Las TIC's que marcarán la diferencia'' en la Escuela Superior Técnica, Av. Cabildo 15, Buenos Aires.
Conozca la arquitectura MPLS, tecnología que combina el empleo de la conmutación de paquetes con el routing. Asimismo, las tecnologías de Virtualización, Cloud Computing, Servidores (blades), Green IT, SOA, Mashups corporativos, Business Intelligence y Comunicaciones unificadas, que marcarán la diferencia en estos tiempos. Vea la potencialidad de la Grilla de Información Global, actualmente en desarrollo en EEUU.
Para mas información ver http://www.afcea.org.ar  o comunicarse con AFCEA vía e-mail a cursos@afcea.org.ar

11. --- AADECA - Cursos y Concursos de Libros y Monografías
AADECA informa que en su página web http://www.aadeca.org está disponible la programación de cursos y otras actividades a desarrollarse durante el segundo semestre de 2008. También está disponible la Convocatoria a los Concursos AADECA Libros y Monografías 2010..

12. --- UP - Posgrado de TV digital
En la Universidad de Palermo está abierta la inscripción para el Posgrado de TV digital que se dictará a partir de agosto. Para más información ver http://www.palermo.edu/ingenieria/tv_digital/tv_digital.html


13. --- RPIC 2009 - XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control
La XIII Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y Control (RPIC2009) se realizará del 16 al 18 de Setiembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Rosario.

Las reuniones RPIC constituyen un ambiente que permite el intercambio de información entre los diferentes grupos de trabajo, promueve el uso compartido de los recursos humanos, promueve la búsqueda de soluciones a problemas de interés común y, tal vez lo más importante, es un espacio para motivar y encauzar las capacidades de los jóvenes con vocación para la investigación científica y tecnológica.

En general, en cada nueva reunión se incrementan las áreas de investigación involucradas y el número de trabajos presentados, manteniendo un buen nivel académico-científico, asegurado por un proceso de revisión de los artículos presentados, responsabilidad de un cuerpo de revisores nacionales e internacionales.

Con el objetivo de incrementar el intercambio internacional, entre otras acciones, durante las últimas reuniones se ha invitado a especialistas reconocidos internacionalmente. Algunos de ellos participan en conferencias plenarias, comentando los últimos avances de sus grupos de investigación, otros presentando sus artículos junto con sus pares locales.

Para más información ver http://www.fceia.unr.edu.ar/~rpic2009/

14. --- Expo Comm Argentina 2009
Expo Comm Argentina 2009 se realizará del 22 al 25 septiembre en el Predio Ferial La Rural, Buenos Aires.
La Tecnología cambia, Expo Comm Argentina también. Falta muy poco para que comience Expo Comm Argentina. Falta muy poco para que Usted pueda reencontrarse con la tecnología y los últimos adelantos tecnológicos en el más importante evento de Informática y Telecomunicaciones de la región.
Como ocurre desde hace 16 años, Expo Comm Argentina  refleja y pone al alcance de todos, la tecnología necesaria para estar comunicados de manera eficiente expandiendo los límites a un terreno inimaginado.
Regístrese hoy mismo y sin cargo a un evento totalmente renovado. A un evento distinto.
http://www.expocomm.com.ar/

15. --- VII CIITI - 2009 * Séptimo Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática
La UAI Universidad Abierta Interamericana, a través de su Facultad de Tecnología Informática y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI, organizan la Séptima Edición del CIITI, Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática.
El VII CIITI - 2009 se llevará a cabo el 8 de octubre en Buenos Aires, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Viamonte 1549, y el 5 de noviembre en  Rosario, en el Aula Magna de la UAI en la ciudad de Rosario, Santa Fé.
Ingresando a http://www.uai.edu.ar/ciiti  se podrá consultar la información completa para esta edición, así como la de todas las ediciones previas.

16. --- BIEL light+building - Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica
BIEL light+building, la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica se realizará del 3 al 7 de Noviembre de 2009 en el Predio Ferial La Rural de la ciudad de Buenos Aires.
Por tercera vez en BIEL light+building, se premiará la investigación y la innovación tecnológica a través de un Concurso Internacional.
Ya está abierta la preacreditación, como Visitante a la Exposición (sin cargo) así como al  Congreso Técnico Internacional para la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica, a través de la página web http://www.biel.com.ar adonde también podrá consultarse la información completa sobre el evento.
BIEL es organizada por CADIEL, Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar