IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 16 - Nº 04 - 30 de abril de 2008



1. --- 'Curso práctico de Scrum' * Juan Gabardini
          NUEVA FECHA: Martes 6 y miércoles 7 de mayo, de 9:00 a 13:00
2. --- WorkTec Jornada Trabajo IT y Sistemas * 6 de mayo en Buenos Aires
3. --- 'Generadores de Caracteres Multicapas' * 8 de mayo
          Fabián A. Balliro y Moisés Martini
4. --- III Jornada de Armado de PCB * 10 de mayo
5. --- 'Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales - Parte I'
          Julio Wilder * 5 días * Inicia 12 de mayo
6. --- JAR 08 - Sesión Especial de Inteligencia Computacional aplicada a Robótica
7. --- Visita a la Argentina de autoridades de la IEEE Oceanic Engineering Society y futuras actividades en Ingeniería Oceánica
8. --- Posgrados en Informática de la Universidad Abierta Interamericana



1. --- 'Curso práctico de Scrum'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al 'Curso práctico de Scrum' que dictará el Ing. Juan Gabardini en la Sede de IEEE Argentina.
Este Curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de sistemas, que quieran experimentar formas de administración de proyectos en entornos rápidamente cambiantes.
* Temario
En este curso se dará una introducción teórica Scrum y se harán ejercicios grupales orientados a aprehender la dinámica de trabajo de Scrum. Luego de esta experiencia, los asistentes tendrán herramientas para implementar Scrum y cumplir el rol de Scrum Master. El Scrum Master es un facilitador y coach del equipo.
¿Qué es Scrum?
Scrum es un conjunto de reglas sencillas y buenas prácticas que crean un entorno con características de transparencia, inspección y adaptación que permiten el control empírico de procesos.
Uno de los métodos ágiles de desarrollo de software, Scrum es un proceso iterativo e incremental que puede utilizarse para desarrollar cualquier producto o para administrar cualquier trabajo. Pero las ventajas de Scrum se hacen más evidentes en desarrollos innovadores o en entornos muy dinámicos. Con esta forma de trabajo se logra grupos focalizados y motivados, y comprometidos con la mejora continua.
Contenido:
Porqué y cuando Scrum es una buena forma de trabajo. La dinámica, los roles, los artefactos. Estimación y Planificación. Práctica de Scrum. Cómo implementar Scrum en una organización.
* Expositor: Ing. Juan Gabardini
Ingeniero Electrónico y Licenciado en Sistemas egresado de FIUBA, PMP, Certified Scrum Master y Auditor Interno ISO. Miembro del IEEE, Scrum Alliance y Agile Alliance, y miembro del comité organizador de Ágiles 2008.
Jefe de Trabajos Prácticos de Administración y Control de Proyectos Informáticos II en FIUBA, con 10 años de docencia universitaria, y consultor independiente, con 20 años de experiencia en desarrollo de productos de software, administración, enseñanza y consultoría en Tecnologías de la Información, en sector financiero, retail, telecomunicaciones, manufactura y equipos médicos.
Actualmente realiza capacitaciones, coaching y consultoría de administración, calidad y desarrollo en ambientes ágiles, ayudando a empresas a generar más valor de negocio a través de la adopción de formas de trabajo ágiles. Recientemente ha dictado charlas, presentación de trabajos y cursos sobre métodos de desarrollo ágil en Intel Argentina, Microsoft Chile, Microsoft Argentina, SEPGLA 2007, IEEE Argentina, entre otros. Para más información, ver http://softwareagil.blogspot.com.

* Fecha y hora:   Martes 6 y miércoles 7 de mayo, de 9:00 a 13:00 <<< NUEVA FECHA!
* Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA Av. Córdoba 744 Piso 1 B, Capital Federal.
* Aranceles:
Socios IEEE (#):         Profesional $ 240,-       Estudiante $ 160,-
No Socios:                 Profesional $ 320,-       Estudiante $ 215,-
(#) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, ORT, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
* Inscripción: Se solicita inscripción previa vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=30
Alternativamente, por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'CS-03-Scrum' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.

 

2.--- WorkTec Jornada Trabajo IT y Sistemas
WorkTec Argentina organiza una nueva edición de la  Jornada Trabajo IT y Sistemas, que se realizará el 6 de mayo 2008 en el Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba 690, Buenos Aires a partir de las 09:00.
La inscripcion es gratuita y se realiza en http://www.jornadatrabajoit.com.ar/ adonde también hay disponible información adicional sobre la Jornada.
Informes: WorkTec Argentina - info@worktec.com.ar - Tel.: +54.11.4706.3000

 

3. --- 'Generadores de Caracteres Multicapas'
El Capitulo Argentino de IEEE BTS Broadcasting Technology Society invita a la presentacion de Fabián A. Balliro y Moisés Martini sobre 'Generadores de Caracteres Multicapas'.
Este Sistema de Generación de Caracteres homologado por la Red Globo de Brasil y actualmente instalado en las productoras y unidades móviles más importantes del país, permite realizar múltiples funciones tales como Recorte por Alpha Channel, Mixer de 6 entradas, VTR´s Virtuales, Inserción de Logos, Inserción de HTH, Compatibilidad con I-News, Opción SDI, Calidad Broadcast, Inserción de hasta 64 Capas simultáneas permitiendo emitir múltiples videos, crowll y  rolls  con velocidades independientes.

Disertantes
Fabián A. BALLIRO
Egresado de la Carrera de Programador Superior U.N.S.L.
Dedicado desde hace 11 años al desarrollo de sistemas multimedia de información turística, sistemas de automatización de radio y televisión.
Osvaldo M. MARTINI
Egresado de la Carrera de Lic. en Ciencias de la Computación U.N.S.L.
Dedicado desde hace 22 años a la implementacion de sistemas a medida de administración privada, bancaria y publica y en los últimos 11 años al desarrollo de sistemas multimedia de información turística, sistemas de automatización de radio y televisión.

Esta actividad se realizará el jueves 8 de mayo a las 18:00 en el Auditorio de IEEE/CICOMRA, Avda. Córdoba 744, 1er piso 'B', Buenos Aires.
El acceso es libre y gratuito pero se solicita inscripción previa por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'BT-02' o por teléfono a IEEE / CICOMRA (011) 4325 8839.

 

4. --- III Jornada de Armado de PCB
La Rama Estudiantil IEEE UTN-FRBA invita a participar de la 3er. Jornada de Armado de PCB. La misma está orientada a alumnos que no conozcan las técnicas básicas de fabricación de circuitos impresos.
En esta Jornada se tratarán los siguientes temas:
* Introducción a los métodos de armado de PCB
* Criterios básicos del diseño del Layout (Consideraciones para el dibujo de las pistas)
* Acondicionamiento del lugar de trabajo
* Tipos de materiales a usar
* Métodos de transferencia (Térmica y UV)
* Ventajas y desventajas de ambas técnicas
* Ataque de la placa con cloruro férrico
* Soldado de componentes

Fecha y Hora:  Sábado 10 de Mayo, 08:30
Lugar: UTN-FRBA, Aula Magna Medrano, Medrano 951, Buenos Aires
Aranceles: Socios IEEE  $ 5,- No Socios $ 10,-
Inscripción: A través de la página web de la Rama
http://www.electron.frba.utn.edu.ar/ramaieee/

 
5. --- 'Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales - Parte I'
El Capítulo Argentino de la IEEE Communications Society anuncia la realización del Curso 'Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales' dictado por el Ing. Julio Wilder y que constará de dos partes.
La Primera Parte se dictará a partir del lunes 12 de mayo y se detalla a continuación.
La Segunda Parte se dictará durante el mes de junio, en fecha a confirmar.

Orientado a:
Ingenieros, técnicos, idóneos y todos aquellos interesados en expandir sus conocimientos sobre sistemas satelitales de telecomunicaciones.
Nivel: Avanzado.
Objetivos:
Se recorrerá en forma pormenorizada cada uno de los elementos que constituyen y/o influyen en un enlace satelital desde el punto de vista técnico.
Se explorarán, desde un punto de vista más amplio, los factores que influyen en esta industria como ser la fabricación de satélites, las técnicas  de lanzamiento, etc.
También se incursionará en las nuevas tecnologías que hoy en día marcan el rumbo en esta industria como ser transmisiones bajo protocolo IP, gran ancho de banda, movilidad, etc.
Se verán estadísticas actualizadas de esta industria como así también ejemplos reales de los principales actores en cada tecnología que se discuta.
Por último se tratará de dar un enfoque globalizado de esta temática procurando darle un sesgo más generalista para abarcar consideraciones de Marketing y desarrollo de negocios.
Requisitos: conocimientos básicos de telecomunicaciones.

Temario:
Cap. 1: Sistemas satelitales de órbita alta
Cap. 2: Satellite link budget
Cap. 3: Performance del modem
Cap. 4: Link budget
Cap. 5: Parámetros del link budget program
Cap. 6: Servicios fijos por satelite (SFS)
Cap. 7: Utilización del recurso órbita-espectro
Cap. 8: Disponibilidad del servicio
Cap. 9: Amplificadores TWT
Cap. 10: Nomogramas para antenas con cobertura circular
El detalle completo de los temas a tratar está disponible en la Noticia respectiva en nuestra página web http://www.ieee.org.ar

Profesor: Ing. Julio Wilder
Consultor de negocios en Telecomunicaciones, Marketing y Tecnología. Ha ocupado cargos gerenciales y jerárquicos en MCI, Iridium / Motorola, Alcatel, Siemens y Unisys respectivamente. Capacitación técnica en Alcatel Teles pace de Francia en sistemas satelitales de comunicaciones. Postgrado internacional en Dirección Estratégica y Tecnológica (DET) por el ITBA de Argentina y Master en Gestión de la Tecnología de la EOI Américas (Escuela de Organización Industrial) de Madrid, España.

Se entregará material del curso y certificados de asistencia

Fecha y hora: 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo de 2008, de 18:30 a 22:00
Lugar de realización:
Auditorio IEEE/CICOMRA – Av. Córdoba 744 – Piso 1 B, Buenos Aires
Aranceles:      
Profesional Socio*                   $150                 Est. Socio*                  $  75
Profesional No Socio               $200                 Est. No Socio              $100
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL., UNSJ
Inscripción:
Vía web, completando el formulario disponible en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=31
Alternativamente:
- Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Curso CM-01' y la categoría en la que se inscribe.
- Por teléfono : IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.
Para mejor organización agradeceremos inscribirse hasta el 7 de mayo.

 

6. --- JAR 08 - Sesión Especial de Inteligencia Computacional aplicada a Robótica
Con motivo de celebrarse del 12 al 14 de Noviembre las JAR 08 - V Jornadas Argentinas de Robótica, el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society ha organizado una Sesión Especial dedicada a la aplicación de esta tecnología en robótica.
Concretamente, se intenta formar un foro especial para la discusión e intercambio de ideas de la utilización de redes neuronales artificiales, sistemas basados en conocimiento, control basado en lógica difusa, aprendizaje de máquinas, agentes inteligentes, algoritmos evolutivos y bio-inspirados, memorias jerárquicas temporales y otras técnicas afines para resolver problemas inherentes a los robots.
Invitamos a la participación mediante asistencia y contribución de trabajos y presentaciones de proyectos en marcha.
Los interesados remitirse a: http://lcr.uns.edu.ar/jar08/
La fecha de recepción de trabajos se ha extendido hasta el 5 de Mayo de 2008.

 

7. --- Visita a la Argentina de autoridades de la IEEE Oceanic Engineering Society y futuras actividades en Ingeniería Oceánica
El pasado lunes 25 de febrero de 2008 se realizó en la sede de IEEE/CICOMRA  un encuentro con interesados en las temáticas de Ingeniería Oceánica (IO), en oportunidad de la visita al país del Dr. Joseph Vadus, Vicepresidente de la IEEE OES Oceanic Engineering Society, y del Dr. Jerry Carroll, Tesorero de la OES.
Con la asistencia de personas vinculadas a la actividad de IO de nuestro país se acordó organizar, con el auspicio de la OES, en Noviembre de 2009 un Workshop en temas de frontera en tecnología marina que contará con la asistencia de destacados especialistas de USA y, en 2010,  un Simposio Latinoamericano organizado conjuntamente con Chile para celebrar el Bicentenario de ambos países.
Asimismo se evaluó la posibilidad de formar el Capítulo Argentino de esta Sociedad.
A todos los interesados en recibir mayor información de todos estos temas y participar en la organización de los eventos citados y en el Capítulo, por favor contactarse a la dirección de correo electrónico: ieee.oes.arg@gmail.com

 

8. --- Posgrados en Informática de la Universidad Abierta Interamericana
La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana iniciará durante el ciclo 2008 dos nuevos posgrados: la Maestría en Tecnología Educativa y la Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos.
La MTE está acreditada por CONEAU bajo el Dictamen Sesión Nº 251/07, es de 2 años de duración con un trabajo de tesis final y está dirigida a graduados universitarios que se interesen por desarrollar políticas y planes de acción sobre tecnologías de la información y la comunicación en educación, así como también implementar modelos de gestión de iniciativas digitales en educación.
En tanto la Especialización en Redes y Sistemas Distribuidos, contribuirá a formar profesionales capaces de estar en contacto con las nuevas propuestas y estándares tecnológicos, teniendo en cuenta los aspectos de arquitectura, implementación e impacto de las mismas en distintos ámbitos de trabajo.
La carrera posee acreditación de la CONEAU Dictamen Sesión Nº 250/07 y Aprobación del M.E.C. y T. (Resolución Nº 164/08). La duración es de un año y medio más un trabajo final y está dirigida a aquellos graduados con títulos de grado en el área de Sistemas, Computación o Informática.
Para mayor infomación e inscripción comunicarse con:
Departamento de Informes y Admisión- Posgrados
Av. San Juan 960 1º Capital Federal
Tel: 4363-3596/3524
E-mail: posgrados@vaneduc.edu.ar

También se inició en el mes de abril por quinto año consecutivo la Maestría en Tecnología Informática.
El objetivo de este posgrado es contribuir a la formación de profesionales capaces de construir productos de software y sistemas informáticos, de evaluar y producir nuevos modelos de proceso para la construcción de los mismos, así como de generar conocimientos que enriquezcan las técnicas, métodos y herramientas que se utilizan en la disciplina informática, tales como base de datos y telecomunicaciones.
La carrera posee acreditación de la CONEAU (Resolución Nº 545/03) y Aprobación del M.E.C. y T. (Resolución Nº 1037/04). La duración es de 2 años con un trabajo de tesis final y está dirigida a graduados con título de Ingeniería, Licenciatura o equivalente, vinculado a las áreas de Tecnología Informática o Telecomunicaciones y Electrónica y a todos aquellos que aunque no posean título en dichas áreas, por la calidad de sus antecedentes  en campos afines y la solidez de la motivación, sean aceptados por la dirección de la Maestría
Más información en la página web de la Universidad Abierta Interamericana
http://www.vaneduc.edu.ar/uai/facultad/posgrado/maestria_TI/fac-mti-crono.asp




Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar