IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 15 - Nº 16 - 1 de noviembre de 2007


En esta edición informamos sobre dos nuevas actividades del Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society a realizarse en noviembre: (1) Conferencia 'CMMI: Subsidios y Novedades. Recursos del Fonsoft' y (2) 'Curso Práctico de Scrum', y recordamos diversas actividades anunciadas previamente y cuya información completa está disponible en los enlaces indicados en cada caso.


1. --- Conferencia 'CMMI: Subsidios y Novedades. Recursos del Fonsoft'
        Miércoles 14 de noviembre en la UCA.
2. --- 'Curso Práctico de Scrum'
        Martes 20 y miércoles 21 de noviembre en la Sede de IEEE / CICOMRA.
3. --- CollECTeR Iberoamérica 2007 Collaborative Electronic Commerce Technology and Research
        Del 6 al 9 de noviembre en Córdoba
4. --- BIEL light + building 2007
        Del 6 al 10 de noviembre en Buenos Aires
5. --- Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM
        Sábado 10 de noviembre en la UBA
6. --- SICEL 2007 IV Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica * IEEE EMC Workshop
        SICEL: 19 al 22 de noviembre, Workshop: 21 de noviembre, en Manizales, Colombia
7. --- Seminario 'Administración de sonidos almacenados. Una propuesta.'
        Miércoles 21 de noviembre en la UP
8. --- Curso de Desarrollo Profesional 'Asegurando la información: Nuevas tecnologías ante amenazas'
        Del 27 al 29 de noviembre de 2007 en Buenos Aires
9. --- Próximas Actividades de AADECA
10. --- Próximas Actividades de SADIO


1. --- Conferencia 'CMMI: Subsidios y Novedades. Recursos del Fonsoft'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita a la Conferencia 'CMMI: Subsidios y Novedades. Recursos del Fonsoft' que se realizará el miércoles 14 de noviembre en la UCA.

Esta Conferencia está dirigida a miembros de empresas en proceso de mejora, responsables de procesos, profesionales de áreas de calidad y de mejora de procesos, consultores en ingeniería de software, líderes de áreas y proyectos de desarrollo de software, responsables de organizaciones en camino de o proyectando procesos de mejora.

* Temario
i) 'CMMI: Subsidios y Novedades del SEI', Juan Jose Cukier y Andrés Rubinstein
ii) 'Recursos del FONSOFT para la Certificación de Calidad', Rosa Wachenchauzer
Poco a poco Argentina está ganando un lugar en la industria de las Tecnologías de la Información (IT). En sintonía con las agendas de mejora de competitividad en IT de países como México, España, Brasil y Chile, Argentina sancionó la Ley de Promoción de la Inudstria del Software y ha creado subsidios para su implementación. CMMI se posiciona en este contexto como la alternativa de-facto para muchas empresas de IT que desean mejorar sus procesos, la calidad de sus productos y acceder a estos beneficios.
En esta conferencia, Juan José Cukier y Andrés Rubinstein, Evaluadores CMMI Autorizados por el SEI Software Engineering Institute, residentes en Argentina, presentarán las opciones existentes para financiar y subsidiar la adopción de CMMI y las últimas novedades del SEI en materia del modelo y mejora de procesos.
A continuación, Rosa Wachenchauzer explicará los recursos de que dispone el Fonsoft para apoyar a las empresas que deseen obtener certificaciones de calidad.

* Oradores
Juan José Cukier se graduó como Licenciado en Sistemas y obtuvo la beca Fulbright, otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para estudiar en Carnegie Mellon, USA. Se graduó Magna Cum Laude como MS in Information Networking, un programa interdisciplinario que integra ciencias de la computación, redes, negocios y gestión. Tiene amplia experiencia en consultoría internacional. Actualmente trabaja para Pragma Consultores, una empresa dedicada a la ingeniería de software, donde ha brindado servicios en diferentes áreas técnicas, desde mejora de procesos hasta gestión de la configuración, planificación estratégica, testing y Project Management Offices. Sus servicios han tenido base en Argentina, Chile, México, Francia, Armenia, Brasil y Hungría. Su formación se vio complementada con su graduación como SEI Authorized SCAMPI Lead Appraiser, habiendo liderado evaluaciones SCAMPI en Armenia, España, Chile y Argentina.

Andrés Rubinstein se graduó como Analista de Sistemas de la PUC/RJ y se desempeñó como ayudante de investigación y docente en el Posgrado de Informática de dicha universidad. Desde 1982 desarrolló su actividad en el área de ingeniería de sistemas, participando en diversos proyectos, entre otros el MIS de Tecnológica de Argentina para Banco Palmares, la implantación de la red del Ministerio de Economía en el Programa de Naciones Unidas y en el proyecto de reingeniería del sistema Worldwide Order Management System de HP en Palo Alto. En el año 1993 fue socio fundador de TecnoVoz S.A., empresa argentina líder en telefonía interactiva, desempeñando hasta el año 2004 el rol de Director de Tecnología. Actualmente se desempeña como SEI Authorized SCAMPI Lead Appraiser de la enmpresa SCAMPI S.A., bajo el auspicio de varios SEI-Partners, habiendo liderado evaluaciones SCAMPI en Argentina y México.

Rosa Wachenchauzer es Profesora del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Coordinadora del Fonsoft, Fondo para la Promoción de la Industria del Software, y Secretaria de la SADIO Sociedad Argentina de Informática.

* Fecha y hora: Miércoles 14 de noviembre, de 18:30 a 20:30
* Lugar: Universidad Católica Argentina, Edificio Santo Tomás Moro, Aula 307, Alicia Moreau de Justo 1400, Buenos Aires (Puerto Madero).
* Inscripción: Esta actividad no es arancelada, pero se solicita inscripción previa, vía web en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=24
ó, alternativamente, vía e-mail a sec.argentina@ieee.org indicando 'CS-06-CMMI' o por teléfono a IEEE/CICOMRA (+54 11) 4325 8839.


2. --- 'Curso Práctico de Scrum'
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al 'Curso Práctico de Scrum', que se realizará los días 20 y 21 de noviembre en la Sede de IEEE / CICOMRA.
Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales del área de sistemas que quieran experimentar formas de administración de proyectos en entornos rápidamente cambiantes.

* ¿Qué es Scrum?
Es un conjunto de reglas sencillas y buenas prácticas que crean un entorno con características de transparencia, inspección y adaptación que permiten el control empírico de procesos. Uno de los métodos ágiles de desarrollo de software, Scrum es un proceso iterativo e incremental que puede utilizarse para desarrollar cualquier producto o para administrar cualquier trabajo. Pero las ventajas de Scrum se hacen más evidentes en desarrollos innovadores o en entornos muy dinámicos. Con esta forma de trabajo se logran grupos focalizados y motivados y comprometidos con la mejora continua.
* Temario
Se dará una introducción teórica de SCRUM y se harán ejercicios grupales orientados a aprehender su dinámica de trabajo. Luego de esta experiencia, los asistentes tendrán herramientas para implementar Scrum y cumplir el rol de Scrum Master. El Scrum Master es un facilitador y 'coach' del equipo.
* Contenido
- Porqué y cuando Scrum es una buena forma de trabajo
- La dinámica, los roles, los artefactos
- Estimación y planificación
- Práctica de Scrum
- Cómo implementar Scrum en una organización

* Orador
Juan Gabardini es Ingeniero Electrónico y Licenciado en Sistemas egresado de FIUBA, PMP, Certified Scrum Master y Auditor Interno ISO. Actualmente es docente de Administración y control de proyectos informáticos II en FIUBA y, como consultor independiente, trabaja en temas de adnimistración, calidad y desarrollo en ambientes ágiles. Tiene 20 años de experiencia en desarrollo de productos de software, administración, enseñanza y consultoría en tecnologías de la información, en el sector financiero, retail, telecomunicaciones, manufactura y equipos médicos.

* Fecha y hora: Martes 20 y miércoles 21 de noviembre, de 9:00 a 13:00
* Lugar: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, P 1, Of. B, Buenos Aires
* Aranceles
Socios (*): Profesional: $ 240 * Estudiante: $ 160
No Socios: Profesional: $ 320 * Estudiante: $ 215
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, ORT, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL, UNSJ
* Inscripción: Se solicita inscripción previa vía web en
http://www.ieee.org.ar/sistemainscripciones/InscripcionSolicitud.asp?idevento=25
Alternativamente, vía e-mail a sec.argentina@ieee.org indicando 'CS-07-Scrum' o por teléfono a IEEE/CICOMRA (+54 11) 4325 8839.


3.--- CollECTeR Iberoamérica 2007 Collaborative Electronic Commerce Technology and Research
CollECTeR Iberoamérica 2007 es el quinto congreso CollECTeR que se realiza en Iberoamérica. En esta oportunidad, tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, del 6 al 9 de noviembre de 2007, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba.
http://www.collecter.org.ar     info@collecter.org.ar


4. --- BIEL light + building 2007
BIEL light + building 2007, la 10ª Edición de la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotécnica se realizará del 6 al 10 de noviembre en Buenos Aires.
http://www.biel.com.ar/


5. --- Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM
El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA invita a los alumnos de carreras de informática de todas las universidades Argentinas y de países vecinos, a participar, el sábado 10 de noviembre de 2007, de la Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM (32th ACM International Collegiate Programming Contest) que se realizará en su sede y, simultáneamente, en Chile, Colombia,Venezuela, Perú, Brasil y Bolivia. Los primeros equipos de la Regional pasarán a la Final Mundial que se realizará del 6 al 10 de abril 2008 en Banff Springs, Canadá.
Más información:
* Competencia internacional: http://icpc.baylor.edu/icpc/
* Competencia Regional Sudamericana: http://icpc.baylor.edu/icpc/regionals/SAmer07/
http://www.ic.unicamp.br/~acmcntst/
* Sede UBA: http://www.dc.uba.ar/people/icpc
* irene@dc.uba.ar


6. --- SICEL 2007 IV Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica * IEEE EMC Workshop
SICEL 2007 se realizará del 19 al 22 de noviembre en Manizales, Colombia.
Como parte de las actividades del SICEL 2007 el miércoles 21 de noviembre se realizará un Workshop del Capítulo Colombia de la IEEE EMC Sociedad de Compatibilidad Electromagnetica.
Las personas inscriptas en SICEL 2007 podrán asistir gratuitamente al Workshop.
Los Miembros IEEE podrán inscribirse para asistir únicamente al Workshop.
Para información completa sobre SICEL 2007 y el Workshop EMC consultar:
http://www.manizales.unal.edu.co/sicel2007/workshop.php


7. --- Seminario 'Administración de sonidos almacenados. Una propuesta.'
Organizado por la Facultad de Ingeniería de la UP Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE CIS Computational Intelligence Society.
Expositores: Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera
Miércoles 21 de noviembre en la UP
http://www.ieee.org.ar/noticiasdetalle.asp?IDNoticia=220


8. --- Curso de Desarrollo Profesional 'Asegurando la información: Nuevas tecnologías ante amenazas'
Organizado por AFCEA Argentina http://www.afcea.org.ar/
Fecha y lugar: Del 27 al 29 de noviembre de 2007 en Buenos Aires
http://www.afcea.org.ar/cursos/curso3_07.htm


9. --- Próximas actividades de AADECA
El lunes 5 de noviembre el Ing. Qco. Roberto Varela dictará el Curso 'Sistemas Instrumentados de Seguridad'. Para información completa e inscripción en ésta y otras actividades de AADECA Asociación Argentina de Control Automático, visitar el sitio web http://www.aadeca.org.


10. --- Próximas actividades de SADIO
El lunes 5 de Noviembre comenzará el Curso 'Construcción y Diseño de Bases de Datos Relacionales', a cargo del Profesor Sabino González. Para información completa e inscripción en ésta y otras actividades de SADIO Sociedad Argentina de Informática, visitar el sitio web http://www.sadio.org.ar.




Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar