IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 15 - Nº 3 - 30 de marzo de 2007

1. --- UCA - CEIS Carrera de Especialización en Ingeniería de Software
        Beca disponible para Socio IEEE
2. --- Conferencia de Wayne Nelson "Análisis de datos de confiabilidad y supervivencia"
        Miercoles 4 de Abril a las 18 hs
3. --- Curso de Marcela Riccillo “Introducción a la Robótica”
        Inicia el martes 10 de abril
4. --- Tercera edición de los Congresos Internacionales CITTES y CIMAIE
        17 al 20 de abril
5. --- UP - Posgrado en TV Digital
        Inicia 17 de abril
6. --- AFCEA - Curso "Convergencia Total: Una visión global sobre el procesamiento, transmisión y disponibilidad de la información”
        24 al 26 de abril
7. --- "Jornada Trabajo Ingenieria"
        Miércoles 25 de abril
8. --- UNRC - GEA - Llamado a Concurso para Becas de Postgrado e Investigación
        Presentación hasta el 30 de abril
9. --- Feria Electrónica en el ITBA
        Nueva fecha: 16 y 17 de mayo
10. --- "Jornada Trabajo IT"
        17 de Mayo
11. --- Subsidios en Educación de la Fundación YPF
        Convocatoria para dos Concursos de Proyectos
12. --- UNSAM - Concurso de investigación científica para alumnos de escuelas medias
        Inscripción hasta el 20 de julio
13. --- Cursos web de Sun Microsystems
        Acceso gratuito para los socios de IEEE Argentina
14. --- Membresía IEEE 2007. Nuevos Socios y Renovaciones.
15. --- 'myIEEE'


1. --- UCA - CEIS Carrera de Especialización en Ingeniería de Software
Beca disponible para Socio IEEE
La Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina iniciará en el mes de abril próximo la edición 2007 de la CEIS Carrera de Posgrado de Especialización en Ingeniería de Software.
El curso posee acreditación de la CONEAU (resolución Nro. 007/04), es de un año de duración y está orientado a aquellos profesionales que deseen actualizar y ampliar los conocimientos requeridos, tanto para el diseño y construcción de software como para la dirección de proyectos de desarrollo de sistemas. En él se exponen las tecnologías de avanzada y los más recientes desarrollos aplicables al modelado de software, la dirección de proyectos y la calidad de sistemas.
Informes e Inscripción
Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería - Posgrado
Edificio San Alberto Magno - Campus Universitario
Av. Alicia M. de Justo 1500. Piso 4. Oficina 411. C1107AFD Buenos Aires
Tel / Fax : 4338-0756 / 57 / 58
E-mail: posinge@uca.edu.ar
Más información en la página web de la Fac. de Ingeniería UCA, sección Posgrados
http://www.uca.edu.ar/esp/sec-fingenieria/index.php
*** De interés para Socios IEEE ***
Hay disponible Una Beca consistente en una reducción del 20% en el costo del Curso, que podrá ser asignada a aquel profesional Socio del IEEE que cumpla con los requisitos de admisión exigidos por la Carrera y sea considerado merecedor del beneficio.
A tal fin, invitamos a los Socios IEEE interesados en esta Beca a que nos envíen un Curriculum Vitae a sec.argentina@ieee.org a la mayor brevedad.
Por consultas e inscripción a la Carrera deberán comunicarse con la UCA del modo habitual.


2. --- Conferencia de Wayne Nelson "Análisis de datos de confiabilidad y supervivencia"
Miercoles 4 de Abril a las 18 hs en el Salon del Consejo Directivo (Planta Baja), Facultad de Ingenieria, UBA. Paseo Colon 850, Buenos Aires.
La entrada es Libre y Gratuita.
No se entregan Certificados.
Expositor: Dr. Wayne Nelson - Consultor Internacional, USA
El Dr. Wayne Nelson es experto en Análisis de Datos de Confiabilidad y de Ensayos Acelerados. Trabajó en el Research and Development Center de General Electric Co. durante 23 años. Actualmente es Asesor Privado y asesora y capacita a muchas empresas, sociedades profesionales, y universidades en Aplicaciones Ingenieras de la Estadística. Por sus aportes al Análisis de Datos de Confiabilidad y de Ensayos Acelerados, la American Society for Quality (ASQ) le otorgó la Medalla Shewhart de 2003; y la Reliability Society del IEEE le otorgó su Lifetime Achievement Award de 2005. Es Fellow del IEEE, la ASQ y la American Statistical Association. Es autor de tres libros y de más de 120 publicaciones. Ganó los premios Brumbaugh, Wilcoxon, y Youden de la ASQ, y ocho premios de la ASA para exposiciones destacadas.
Temario:
Se describiran diferentes metodos para recolectar y analizar datos de confiabilidad y supervivencia, hacia la mejora del diseño, desarrollo, ensayo, fabricacion, y gestion de productos para hacerlos mas confiables y baratos.
Se presentaran metodos para recolectar y analizar eficientemente datos de ensayo y de servicio, que permitan obtener informacien para la gestion y mejora de la confiabilidad de productos. Estos metodos seran expuestos incluyendo aplicaciones a productos de varias industrias.
Se expondran los metodos basicos para el Analisis de Datos de Supervivencia y Reparacion de productos. Tambien estos metodos son utiles en otras aplicaciones, por ejemplo, en la medicina, la sociologia, etc. Se mostraran conceptos basicos como, por ejemplo, la distribución de Weibull, la tasa de falla, y graficos de probabilidad, que se usan para obtener informacion de tales datos. Para datos de
reparación (o de eventos recurrentes) teniendo en cuenta los costos, la charla expone conceptos, analisis, y graficos novedosos. Se mostraran aplicaciones de los metodos a productos de varias industrias.
http://www.fi.uba.ar/dep_doc/67/67sem.php
Organiza: Dpto. de Ingeniería Mecánica, FI-UBA: Paseo Colon 850, subsuelo, Tel: 011-4343-0891 /2775 Int: 382/380 (14 a 19 hs) mecanica@fi.uba.ar http://www.fi.uba.ar/dep_doc/67/67.php

3. Curso de Marcela Riccillo “Introducción a la Robótica”
Organizado por el Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society, este curso está dirigido a las personas interesadas en introducirse en los conocimientos básicos de Robótica.
Temario: Introducción. Robots móviles: estructuras, tipos de robots, algoritmos de movimiento. Brazos robóticos: componentes, características, tipos de aprendizaje. Principios de electrónica: principales componentes, montaje. Sensores: tipos de sensores, aplicación. Inteligencia Artificial aplicada a Robótica
Profesora: Marcela Riccillo
Licenciada en Ciencias de la Computación, estudiante de Doctorado y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
Fecha y hora: Los martes 10, 17 y 24 de abril 2007, de 18:30 a 21:30
Lugar: Auditorio IEEE/CICOMRA, Av. Córdoba 744, Piso 1, Of. B, Buenos Aires
Aranceles: Profesional Socio* $ 135 Estudiante Socio* $ 90
Profesional No Socio $ 180 Estudiante No Socio $ 120
(*) Socios: IEEE, AADECA, CICOMRA, CIENCIA HOY, COPITEC, SADIO, UCA, UAI, UNS, UNSL
Inscripción:
Vía web, completando el formulario disponible aquí.
Alternativamente:
- por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando 'Curso Robotica' y la categoría en la que se inscribe
- por teléfono : IEEE/CICOMRA (011) 4325 8839.
Para facilitar la organización agradeceremos inscribirse hasta el 6 de abril.

4 . --- Tercera edición de los Congresos Internacionales CITTES y CIMAIE
El III CITTES, Congreso Internacional sobre "Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica " y el III CIMAIE, Congreso Internacional sobre "El Medio Ambiente y la Industria Energética", se realizarán en el Hotel Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, República Argentina, durante los días 17 al 20 de Abril de 2007.
Para mayor información visite el sitio web http://www.cacier.com.ar

5. --- UP - Posgrado en TV Digital
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo ha abierto la inscripción a un posgrado especializado en TV Digital. Las clases comenzarán el 17 de abril de 2007 y se dictarán en el horario de 19 a 23 horas.
Todos los martes y jueves de febrero, marzo y abril habrá charlas informativas a cargo del director del posgrado, Magíster Ing. Luis Valle, en la Facultad de Ingeniería, Mario Bravo 1050, 8° piso.
Para asistir a las charlas o para otra información comunicarse por mail a ingeniería@palermo.edu o telefónicamente al (011) 5199-4520
Este postgrado cuenta con el auspicio institucional del CAI Centro Argentino de Ingenieros y del COPITEC Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación.

6. --- AFCEA - Curso "Convergencia Total: Una visión global sobre el procesamiento, transmisión y disponibilidad de la información”
Fecha: del 24 al 26 de Abril de 2007.
Lugar: Escuela Superior Técnica General de División Manuel N. Savio
Av. Cabildo 15, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Orientado a: Gerentes y responsables de áreas de Información y Comunicaciones, Ingenieros, Analistas, Administradores de Corporaciones y profesionales que definen las políticas, con experiencia en Telecomunicaciones e Informática y otros profesionales familiarizados con redes de telemática.
Descripción temática: El desarrollo de nuevas tecnologías y la convergencia entre ellas, en virtud del procesamiento digital de la información, está modificando aceleradamente las formas en que procesamos, transmitimos y almacenamos la información y brindándonos un sistema de comunicaciones Totalmente Convergente. Este curso brinda la oportunidad de disponer de una Visión Global sobre los fundamentos, capacidades y limitaciones de estas tecnologías, presentando un panorama actualizado teórico y práctico de soluciones y aplicaciones. Asimismo, explora las tendencias futuras que permitan una evaluación efectiva de la implementación de estas tecnologías en nuestro país en el campo empresarial, gubernamental y militar.
Objetivo: Explorar algunas de las diferentes tecnologías de mas reciente generación y en desarrollo, permitiendo al cursante conocer, participar y comparar los casos específicos realizados por importantes empresas en nuestro país; como así también, estar en capacidad de adoptar decisiones y/o asesorar sobre las ventajas y desventajas de las distintas soluciones.
El Contenido del curso junto con la nómina de oradores e información adicional están disponibles en http://www.afcea.org.ar/cursos/curso1_07.htm
Inscripción: por Internet http://www.afcea.org.ar/cursos/cursos.htm, Tel/Fax 4776-0943, e-mail cursos@afcea.org.ar, correo o personalmente (Av Cabildo 381 - Piso 3 C1426AAD Buenos Aires).
Consultas, solicitudes e informes: lunes a viernes de 08:30 / 12:30 horas al Tel. (011) 4776-0943 ó 4346-6100 int 1436, e-mail: cursos@afcea.org.ar
Organiza: AFCEA Argentina

7. --- "Jornada Trabajo Ingenieria"
Miércoles 25 de abril en el Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba y Maipú, Buenos Aires
Toda la actualidad del universo laboral en Ingeniería.
Estudiantes, Profesionales y diversas empresas y organizaciones reunidos con un objetivo común, impulsar la producción de la Argentina. Propuestas laborales, útiles charlas, todos los tips para buscar trabajo y desarrollar una carrera laboral en el ámbito de la ingeniería, desde el área industrial hasta la agropecuaria.
Mas información e inscripción en http://www.trabajoingenieria.com.ar

8. --- UNRC - GEA - Llamado a Concurso para Becas de Postgrado e Investigación
El Grupo de Electrónica Aplicada de la Universidad Nacional de Río Cuarto llama a Concurso para Becas de Postgrado e Investigación en:
Vehículos Eléctricos Híbridos
Generadores Eólicos
Diagnóstico de Fallas en Accionamientos
Tema 1: Desarrollo de sistemas de supervisión y control en tiempo real para optimizar el funcionamiento global de sistemas generador-almacenador-consumidor. Implementación de redes usando DSPs y PCs.
Tema 2: Conversores electrónicos de potencia, CC/CC y CC/AC/CC, para control de flujo de energía, diseño, modelado, simulación e implementación de prototipos experimentales.
Tema 3: Desarrollo de hardware y software para detección de fallas incipientes en accionamientos eléctricos (AE) basados en la adquisición y el procesamiento de las corrientes y tensiones de alimentación.
Requisitos: Ingeniero Electrónico, en Sistemas, Electromecánico, Electricista o afín.
Monto: Equivalente a Beca CONICET.
Duración: Hasta 3 años.
Lugar: Grupo de Electrónica Aplicada, Universidad Nacional de Río Cuarto
http://gea.ing.unrc.edu.ar
Director: Dr. Ing. Guillermo O. García.
Más información:
Facultad de Ingeniería UNRC - Ruta Nac.#36 Km. 601 (X5804BYA) Río Cuarto
E-mail: gea@ing.unrc.edu.ar Tel/Fax: (0358) 467-6255
Enviar por e-mail o fax: CV completo, con fotografía y dirección de 2 referencistas. Breve descripción de la motivación e intereses del solicitante
El cierre de esta Convocatoria es el 30 de Abril de 2007

9. --- Feria Electrónica en el ITBA
Nueva fecha: 16 y 17 de mayo
El ITBA Instituto Tecnológico de Buenos Aires informa que se ha trasladado al 16 y 17 de mayo la Edición 2007 de su Feria Electrónica, en la que alumnos de la carrera de Ingeniería Electrónica presentarán los proyectos realizados en las distintas asignaturas.
Las exposiciones están destinadas a alumnos y empresas con el objetivo de dar un testimonio más de la capacidad de la ingeniería electrónica argentina.
Por sus características académicas, técnicas y estudiantiles, esta actividad cuenta con el auspicio de IEEE Argentina.
Para mayor información comunicarse con el Centro de Informes ITBA, Av. Eduardo Madero 399, Tel: 6393-ITBA (4822) ó 6393-4820 y desde el interior al 0800-888-ITBA (4822), con horario de atención de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00.
Email: informes@itba.edu.ar

10. --- "Jornada Trabajo IT"
17 de Mayo a partir de las 09:00 en el Hotel Sheraton Libertador, Av. Córdoba y Maipú, Buenos Aires
Actualidad laboral del mundo de Sistemas e Informática
Estudiantes, Profesionales y representantes de los departamentos de Recursos Humanos de empresas líderes reunidos bajo un mismo techo. Propuestas laborales, útiles conferencias, todos los tips para buscar trabajo y desarrollar una carrera laboral exitosa en la Argentina de hoy y del mañana.
Mas información e inscripción en http://www.jornadastrabajoit.com.ar

11. --- Subsidios en Educación de la Fundación YPF
Convocatoria para dos Concursos de Proyectos
La FUNDACION YPF ofrece 20 subsidios en Educación de $ 40.000 cada uno.
Se convoca a escuelas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior de todo el país a presentar Proyectos para dos Concursos:
* Concurso Ciencia y Tecnología en la Escuela Media
Cierre de presentación: 2 de julio 2007
* Concurso Estrategias para la Retención Escolar
Cierre de presentación: 28 de mayo 2007
Bases y formularios en http://www.fundacionypf.org

12. --- UNSAM - Concurso de investigación científica para alumnos de escuelas medias
La Universidad Nacional de San Martín, con el objetivo de promover la vocación científica y tecnológica en los jóvenes, invita a participar en el V Concurso de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica destinado a alumnos de los últimos tres años de escuelas secundarias y clubes de ciencias.
Los temas del certamen están vinculados con contenidos de carreras de la UNSAM: Física, Biología, Química, Matemática, Informática, Ingeniería, Medio Ambiente, Energía, Biotecnología, Materiales, Electrónica, Robótica y Nuevas Tecnologías en Ciencias de la Salud.
Los alumnos y profesores de las escuelas medias participantes contarán con la ayuda tutorial de docentes e investigadores de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Los trabajos serán expuestos en una jornada especialmente organizada por la Universidad a realizarse el día 5 de octubre.
Inscripción hasta el 20 de julio en Campus Miguelete, Martín de Irigoyen 3100, San Martín, Tel. (011) 4580- 7552. También se podrá hacer por Internet http://www.ecyt.unsam.edu.ar , adonde también hay información adicional sobre este Concurso.

13. --- Cursos web de Sun Microsystems
Acceso gratuito para los socios de IEEE Argentina
Continúa vigente el acuerdo celebrado entre Sun Microsystems (Argentina) y el Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society y por el cual los Socios de IEEE Argentina tienen acceso gratuito a los cursos web del Centro de Enseñanza de Sun Microsystems.
Los cursos disponibles son de muy variada temática y de diversos grados de complejidad.
Todos estos cursos están disponibles sin costo para los Socios del IEEE Argentina.
Además, se cuenta con un número limitado de 'vales' para los Socios, con 60% de descuento, para los exámenes de certificación de Sun Microsystems.
Los Socios IEEE interesados en estos cursos deben comunicarse con sun-cs@ieee.org.ar.

14. --- Membresía IEEE 2007. Nuevos Socios y Renovaciones.
Si Ud. aun no es socio del IEEE puede asociarse en esta época del año por el segundo semestre 2007 y pagar sólo el 50% del arancel anual. Sobre este importe puede tener un descuento adicional del 50% quien (no siendo estudiante) califique por ' circunstancias especiales ' (p.ej. ingresos anuales inferiores a US$ 12.300).
Ver http://www.ieee.org/web/membership/Cost/special_circumstances.html
Los estudiantes universitarios tienen un arancel anual de US$ 25, así que pagan US$ 12,50 por el segundo semestre.
La membresía en los años siguientes se renovará por año calendario completo (1-ene al 31-dic).

Los socios IEEE 2006 que aún no hayan renovado su membresía para 2007 aún pueden hacerlo, pagando el arancel anual 2007.

El mecanismo más expeditivo para asociarse o renovar su membresía es vía web IEEE y pagando con tarjeta de crédito (no necesita ser titular de la misma). Se debe ingresar a:
* Socios: http://www.ieee.org/renew
* No Socios: http://www.ieee.org/join
También es posible completar vía web sólo el formulario de renovación o inscripción, para luego imprimirlo y enviarlo, junto con el pago, por algún mecanismo alternativo.

Para consultas sobre membresía pueden escribir a sec.argentina@ieee.org o comunicarse personal o telefónicamente con la Oficina Administrativa de IEEE Argentina.
Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00hs a 18:00hs.
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Tel: +(54 11) 4325 8839 / Fax: +(54 11) 4325 9604

Suscripciones y Servicios adicionales
Hay información adicional sobre suscripciones y servicios disponibles para socios, y sus costos, tanto para estudiantes como para no estudiantes en:
http://www.ieee.org/web/membership/renew/customize.html
Además, el IEEE y sus Sociedades Técnicas ofrecen a sus socios una creciente cantidad de servicios de información por vía electrónica (como ser IEEEXPlore, Member Digital Library, AskIEEE, etc.), algunos incluídos en el costo de la membresía y otros a costo adicional.
Para más información sobre estos ítems, ver:
http://www.ieee.org/products/onlinepubs/info/overview_accessoptions.html

Venta de publicaciones a no socios
Los Socios IEEE acceden a las publicaciones y servicios IEEE a precios preferenciales.
Todo otro interesado (personas no socias, empresas, organizaciones, instituciones...) puede adquirir las publicaciones al precio corriente. La lista de precios para el público en general puede consultarse en http://shop.ieee.org/ieeestore/help/subpricelist.html
La venta se realiza a través de las oficinas centrales de IEEE en USA y de la página web http://shop.ieee.org .

15. --- 'myIEEE'
Ingresando a la página web 'myIEEE' http://www.ieee.org/myieee y a través de su 'web account', los socios IEEE disponen de información personalizada sobre su membresía, actividades y novedades de sus sociedades y según su perfil técnico, pueden agregar suscripciones y también actualizar sus datos personales (incluyendo su dirección e-mail y su IEEE e-mail alias).




Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar