IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 14 - Nº 20 - 09 de noviembre de 2006

Recordamos a Ud. diversas actividades a realizarse durante el corriente mes, así como otras novedades. Para más información, por favor vea la página web o comuníquese con la entidad indicada en cada caso. Le agradecemos desde ya su atención para con este mensaje y el interés en las actividades, esperando contar en ellas con su grata presencia.


1. --- Conferencia "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
        Marcela L. Riccillo
        Lunes 13 de noviembre
2. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
        Jornada de Cierrre: Presentación de trabajos seleccionados y Premiación
        Miércoles 15 de noviembre
3. --- JAR 2006 - IV Jornadas Argentinas de Robótica
        16 y 17 de noviembre en Córdoba
4. --- Conferencia “No tengo calidad, pero estoy certificado”
        Carlos Fau y Diego Hernán Mansilla
        Lunes 20 de noviembre
5. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
        Daniela López De Luise y Martín Agüero
        Martes 21 de noviembre
6. --- Documentación de actividades recientes disponible en nuestra página web
7. --- RNR 2006 - Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles IEEE de Argentina
        15, 16 y 17 de noviembre, en San Luis
8. --- UTN FRBA * Jornada de Vinculación Tecnológica FRBA-Empresas
        Martes 14 de noviembre
9. --- FAN * Fundación Argentina de Nanotecnología
        Nueva fecha límite para la presentación de Ideas-Proyectos
        Lunes 20 de noviembre
10. --- UNSAM * ECYT - Inscripción para el ciclo lectivo 2007
         Hasta el viernes 24 de noviembre
11. --- AADECA * Lanzamiento de Concursos para Autores Nacionales y de Desarrollos Estudiantiles


1. --- Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?" que dictará la Lic. Marcela L. Riccillo el lunes 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Dirigido a: Este seminario no está dirigido a especialistas sino, por el contrario, a aquellos que quieran entrar en los principales aspectos de las áreas que conforman la Inteligencia Artificial. De manera dinámica presentaremos cómo se hace para que una máquina vea, escuche o aprenda.
Temario
Introducción.
Conceptos generales - Ejemplos de procesamiento.
Visión - Concepto de pixel. Técnicas de procesamiento de imágenes.
Lenguaje - Digitalización de voz. Filtrado.
Robótica - Brazos robóticos y Robots móviles.
Aprendizaje - Sistemas Expertos vs Redes Neuronales.
Robótica hoy - Ejemplos prácticos de robótica: RoboCup, AIBO, Asimo, Qrio.
Oradora
Marcela L. Riccillo es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Fac. de Cs. Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
Fecha y hora: Lunes 13 de noviembre de 18:30 a 21:30
Lugar de realización: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Inscripción: Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando Robots o por teléfono al (011) 4325 8839

2. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS
El Capítulo Argentino de la IEEE CIS - Computational Intelligence Society (ex Neural Networks Society) anuncia la realización de la Jornada de Cierre del TAR-II, Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS, durante la cual se presentarán los Trabajos Seleccionados y se premiará a los finalistas del Torneo.
Los participantes, procedentes de varios paises, han sido seleccionados luego de un riguroso proceso de análisis de sus trabajos de investigación presentados en las áreas propuestas oportunamente por el Capítulo.
La Jornada, con acceso libre y gratuito, se realizará el miércoles 15 de noviembre, a partir de las 13:00, en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Los interesados en asistir deberán inscribirse por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando TAR o por teléfono al (011) 4325 8839.
En el nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS ya están disponibles la lista de finalistas y el programa preliminar de la Jornada.
Ver http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/tar2005.htm

3. --- JAR 2006 - IV Jornadas Argentinas de Robótica
Organizado por el CIII Centro de Investigación en Informática para Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba y el INAUT Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, el 16 y 17 de noviembre próximos se realizarán las IV Jornadas Argentinas de Robótica, JAR2006, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, sita en Maestro López esq. Cruz Roja Argentina, Ciudad Universitaria de Córdoba.
En el marco de las Jornadas se dictará un curso de Posgrado "Modeling, simulation and motion control of complex robotic systems" a cargo del Dr. Ing. Konstantin Kondak de la Technische Universität Berlin, de 2 semanas de duración. Tendrá lugar también en el mismo marco una conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. Ing. Günter Hommel de la Technische Universität Berlin, disertando sobre Robótica.
Para más información: http://www.frc.utn.edu.ar/jar2006/
IEEE Argentina y el Capítulo Conjunto IEEE (Sociedades Sistemas de Control, Electrónica Industrial, Robótica y Automación, Aplicaciones Industriales y Electrónica de Potencia), han destinado fondos para otorgar subsidios a miembros de IEEE, que sean autores de trabajos aceptados para presentar en la Conferencia, a fin de facilitar su asistencia a la JAR '06.

4. --- Conferencia: “No tengo calidad, pero estoy certificado”
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society y el Laboratorio de Informática de Gestión del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires invitan a la Conferencia del Lic. Carlos Fau y el Ing. Diego Hernán Mansilla “No tengo calidad, pero estoy certificado. Mitos y realidades de la aplicación de modelos de calidad a la Industria del Software."
Dirigida a: Directivos, gerentes y empleados que estén evaluando, atravesando, o hayan atravesado una "certificación CMM".
Temario:
En los últimos años se ha producido un gran auge de los modelos de madurez para las empresas que desarrollan software requiriendo la asignación de amplios recursos a proyectos de Mejora de Proceso (Certificaciones de Calidad). Muchas empresas y profesionales, viendo los resultados obtenidos, se preguntan sobre la efectividad o la aplicabilidad de dichos modelos a empresas Argentinas. La charla trata de determinar las causas de los posibles fracasos en la aplicación de estos modelos y dar pautas para poder tomar la decisión sobre la conveniencia o no de los mismos.
Oradores:
- Carlos Alberto Fau, Licenciado en Análisis de Sistemas de la Universidad de Morón. Docente y Coordinador del área de Ingeniería de Software de la Universidad CAECE.
Jefe del Área Corporativa de Quality Assurance de Cencosud SA. Ex Jefe de Metodología, Herramientas y Estándares del Banco RIO. Ex Jefe de Ingeniería de Software de Banco Scotia Quilmes.
- Diego Hernán Mansilla, Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Docente de las materías de Ingeniería en Software y Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como Líder de Proyectos del Área Corporativa de Quality Assurance de Cencosud S.A. Se desempeñó anteriormente como desarrollador JAVA Senior en Sisdam y en educ.ar SE.
Fecha y hora: Lunes 20 de noviembre, de 19:00 a 21:00
Lugar: Facultad de Ingeniería UBA, Paseo Colón 850, Aula 509, Buenos Aires
Aranceles: Actividad no arancelada
Inscripción: Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando Conferencia Fau o por teléfono a IEEE / CICOMRA, +54 (11) 4325 8839

5. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 21 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Expositores: Daniela López De Luise y Martín Agüero
Temario: Técnicas de evaluación de calidad para Java. Presentación de caso modelo: un sistema Java para evaluar Java; resultados obtenibles y resultados obtenidos.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)

6. --- Documentación de actividades recientes
Ya están disponibles en la página web IEEE Argentina las presentaciones de varias actividades recientes, a saber:
* Dr. Jonás Montilva, Conferencia "Desarrollo de software basado en Líneas de Productos"
* Dra. Celia Desmond, Conferencia "Project Management: Completing (Telecommunications) Projects with Success"
* Dr. Michael Lightner, Conferencia ExpoComm "El Rol de Latinoamérica en el futuro de la ingeniería y la tecnología" y Entrevista de 'Bloggers Report'
* Dr. Yesid Donoso, Tutorial ExpoComm"Tecnologías de Redes LAN y WAN con calidad de servicios"
* Ing. Guillermo Pantaleo, "Conferencia "Implementando CMMI2 con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software"
* Televisión Digital, Ing. Juan Carlos Guidobono, Conferencia "Comparación real entre los Estándares de Televisión Digital. Actualización."
* Televisión Digital, Ings. Roberto Lauro y Guillermo Wichmann, Conferencia "DVB-T: Ventajas tecnológicas para un éxito mundial"
Puede accederse directamente a http://www.ieee.org.ar/actividadesdocs.asp o, desde la página inicial http://www.ieee.org.ar a través de los botones de selección 'Actividades' y 'Documentación'.

Además, en la página web de Cicomra, http://www.cicomra.org.ar (Eventos y Cursos), están disponibles todas las presentaciones del Seminario y los Tutoriales de EXPO COMM 2006.

7. --- RNR 2006 - Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles IEEE de Argentina
La Rama Estudiantil de la Universidad Nacional de San Luis invita a participar en la RNR 2006, de la cual son los organizadores, y que se realizará el 15, 16 y 17 de noviembre en la ciudad de San Luis.
La información sobre esta Reunión, así como el formulario de inscripción y los datos para comunicarse con los organizadores, están disponibles en el Sitio Web del evento:
http://www.ieee.unsl.edu.ar/rnr2006

8. --- UTN FRBA * Jornada de Vinculación Tecnológica FRBA - Empresas
Martes 14 de Noviembre - 19.00 hs
2º Piso Aula 5 - Medrano 951 - Buenos Aires
Actividad Gratuita - Se requiere inscripción previa, a través de la página web:
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/inscripcion_cursos.htm
http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/UVT/index.htm
Programa de la Jornada - Oradores
- Sr. Gustavo Valsecchi, Subsecretario Asuntos Estudiantiles – UTN FRBA
- Lic. Liliana Stradolin, Coordinadora del Área de Desarrollo Profesional (ADP) de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles – UTN FRBA
Tema: Provision de pasantes y profesionales de la UTN FRBA a Empresas.
- Ing. Christian Grillo - Alejandro G. Scomparin, Observatorio “Programas de Incentivos a Pymes Nacionales y Regionales” – UVT FRBA
Tema: Principales Subsidios y Creditos para MIPYMES con convocatorias abiertas en la actualidad.
- Ing. Guillermo Oliveto, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria UTN FRBA - Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
Tema: La Unidad de Vinculacion Tecnologica UTN FRBA y su vinculacion con el medio socio productivo.
Objetivos: Lograr relacionar a la Facultad con las Empresas e Instituciones a través de la oferta tecnologica y de servicios de Personal especializado, las cuales apuntan a fortalecer al sector productivo local y regional. Ver también http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/UVT/index.htm
Para más información comunicarse con Ing. Christian Grillo, Sr. Alejandro G. Scomparin
Universidad Tecnologica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires
Secretaria de Cultura y Extension Universitaria, Unidad de Vinculacion Tecnologica
Medrano 951 - 2º Piso Of. 202 - Buenos Aires
Tel: 011-4867-7602 / 7592
ags@sceu.frba.utn.edu.ar
cgrillo@sceu.frba.utn.edu.ar

9. --- FAN * Fundación Argentina de Nanotecnología
Nueva fecha límite para la Convocatoria a Ideas-Proyecto
La FAN Fundación Argentina de Nanotecnología convoca a la presentación de Ideas-Proyectos (IP) de nanotecnología y microtecnología, con la finalidad de seleccionar las de mayor interés y relevancia para la posterior formulación y financiamiento de Proyectos en estas áreas.
El 20 de Noviembre de 2006 a las 12:00 hs es la nueva fecha límite de esta Convocatoria.
Presentación de las IP: En la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones del Ministerio de Economía y Producción, Hipólito Yrigoyen 250 Piso 2º Oficina 218 (Referencia: Convocatoria FAN).
Ver bases y condiciones en
http://www.mecon.gov.ar/fan/
http://www.mecon.gov.ar/fan/convocatoria.htm

10. --- UNSAM * ECYT - Inscripción para el ciclo lectivo 2007
La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECYT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) informa que, hasta el 24 de noviembre, se encuentra abierta la inscripción para sus carreras de pre-grado y grado para el ciclo lectivo 2007, a cursarse en la sede Campus Miguelete.
La oferta académica prevista para el año 2007 incluye:
- Ingeniería en Electrónica con orientación en: Informática, Instrumentación Biomédica, Mecatrónica y Nanotecnología
- Licenciatura en Análisis Ambiental
- Licenciatura en Física Medica
- Licenciatura en Biotecnología
- Tecnicatura Universitaria en Electromedicina.
- Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes
Ciclo de Complementación Curricular
- Licenciatura en Tecnología e Instrumentación Biomédica
- Licenciatura en Diagnostico por Imágenes; con orientación Medicina Nuclear o Resonancia Magnética.
Condiciones de inscripción: Tener estudios secundarios completos ó estar cursando el ultimo año de la escuela media.
Para más información dirigirse a la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM
Campus Miguelete, Edificio Tornavías. Martín de Irigoyen 3100, Partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Departamento de Alumnos (horario de 12,30 a 19,30 horas).
Teléfono: (011) 4580-7288
E-mail: cyt.dga@unsam.edu.ar ó escuelacyt@unsam.edu.ar
Web: http://ecyt.unsam.edu.ar

11. --- AADECA * Lanzamiento de Concursos
AADECA, la Asociación Argentina de Control Automático, anuncia los Concursos para Autores Nacionales (Libros / Monografías) y de Desarrollos Estudiantiles.
- Concurso para Autores Nacionales, obras inéditas sobre temas de Instrumentación, Medición y Automatización
* Categoría LIBROS (Premio AADECA edición 2008)
* Categoría MONOGRAFÍA 2007
* Categoría MONOGRAFÍA 2008
- Premio AADECA "Desarrollos Estudiantiles 2008"
Para Proyectos de Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de Argentina en las áreas de Medición Industrial, Control, Automatización y Robótica
Las bases y requisitos para ambos Concursos están disponibles en el sitio web de AADECA:
http://www.aadeca.org
http://www.aadeca.org/concursos/libro2008/index.php




Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar