IEEEAR - Noticiero

El Boletín Electrónico de IEEE Argentina
Año 14 - Nº 19 - 23 de octubre de 2006

En este envío le informamos sobre diversas actividades a realizarse en octubre y noviembre próximos. En este envío incorporamos la Conferencia de C. Fau y D. H. Mansilla "No tengo calidad, pero estoy certificado" que se realizará el lunes 20 de noviembre. Le agradecemos desde ya su interés y esperamos contar con su grata presencia en nuestras actividades.


1. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
        Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera - Martes 7 de noviembre
2. --- Conferencia "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
        Marcela L. Riccillo - Lunes 13 de noviembre
3. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
        Jornada de Cierrre: Presentación de trabajos seleccionados y Premiación
        Miércoles 15 de noviembre
4. --- JAR 2006 - IV Jornadas Argentinas de Robótica
        16 y 17 de noviembre en Córdoba
5. --- Conferencia “No tengo calidad, pero estoy certificado”
        Carlos Fau y Diego Hernán Mansilla - 20 de noviembre
6. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
        Daniela López De Luise y Martín Agüero - Martes 21 de noviembre
7. --- Competencia Internacional de Programacion ACM 2006-2007
        Regional Sudamericana - Invitación a Participar


1. --- Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 7 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Algoritmos Genéticos como motor de clasificaciones".
Expositores: Daniela López De Luise, Francisco Goldenstein y Gabriel Barrera
Temario: Origen de los algoritmos genéticos; algoritmos genéticos como clasificadores; codificación Java de un clasificador con AG; presentación de un clasificador desarrollado por el AIGroup de la UP. Análisis de resultados y estudio de viabilidad y performance.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)
Nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS: http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/


2. --- Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?"
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society invita al Seminario "¿Escuchan los robots cumbia villera?" que dictará la Lic. Marcela L. Riccillo el lunes 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Dirigido a: Este seminario no está dirigido a especialistas sino, por el contrario, a aquellos que quieran entrar en los principales aspectos de las áreas que conforman la Inteligencia Artificial. De manera dinámica presentaremos cómo se hace para que una máquina vea, escuche o aprenda.
Temario
Introducción.
Conceptos generales - Ejemplos de procesamiento.
Visión - Concepto de pixel. Técnicas de procesamiento de imágenes.
Lenguaje - Digitalización de voz. Filtrado.
Robótica - Brazos robóticos y Robots móviles.
Aprendizaje - Sistemas Expertos vs Redes Neuronales.
Robótica hoy - Ejemplos prácticos de robótica: RoboCup, AIBO, Asimo, Qrio.
Oradora
Marcela L. Riccillo es Licenciada en Cs. de la Computación, estudiante de Doctorado y docente (Fac. de Cs. Exactas y Naturales UBA). Consultora en Informática. Participó en varios grupos de investigación en Inteligencia Artificial.
Fecha y hora: Lunes 13 de noviembre de 18:30 a 21:30
Lugar de realización: Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Inscripción: Por e-mail a sec.argentina@ieee.org o por teléfono al (011) 4325 8839


3. --- TAR II - Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS.
El Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society (ex Neural Networks Society) anuncia la realización de la Jornada de Cierre del TAR-II, Segundo Torneo Argentino de Algorítmicas CIS, durante la cual se presentarán los Trabajos Seleccionados y se premiará a los finalistas del Torneo.
Los participantes, procedentes de varios paises, han sido seleccionados luego de un riguroso proceso de análisis de sus trabajos de investigación presentados en las áreas propuestas oportunamente por el Capítulo.
La Jornada, con acceso libre y gratuito, se realizará el miércoles 15 de noviembre, a partir de las 13:00, en el Auditorio IEEE / CICOMRA, Av. Córdoba 744, 1ro. B, Buenos Aires.
Los interesados en asistir deberán inscribirse por e-mail a sec.argentina@ieee.org o por teléfono al (011) 4325 8839.
En el nuevo sitio web del Capítulo Argentino IEEE CIS ya están disponibles la lista de finalistas y el programa preliminar de la Jornada. Ver http://www3.fi.mdp.edu.ar/cis/tar2005.htm


4. --- JAR 2006 - IV Jornadas Argentinas de Robótica
         16 y 17 de noviembre en Córdoba
Organizado por el CIII Centro de Investigación en Informática para Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba y el INAUT Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, el 16 y 17 de noviembre próximos se realizarán las IV Jornadas Argentinas de Robótica JAR2006 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba, sita en Maestro López esq. Cruz Roja Argentina, Ciudad Universitaria de Córdoba.
En el marco de las Jornadas se dictará un curso de Posgrado "Modeling, simulation and motion control of complex robotic systems" a cargo del Dr. Ing. Konstantin Kondak de la Technische Universität Berlin, de 2 semanas de duración. Tendrá lugar también en el mismo marco una conferencia plenaria a cargo del Prof. Dr. Ing. Günter Hommel de la Technische Universität Berlin, disertando sobre Robótica.
Para más información: http://www.frc.utn.edu.ar/jar2006/
IEEE Argentina y el Capítulo Conjunto IEEE (Sociedades Sistemas de Control, Electrónica Industrial, Robótica y Automación, Aplicaciones Industriales y Electrónica de Potencia), han destinado fondos para otorgar subsidios a miembros de IEEE, que sean autores de trabajos aceptados para presentar en la Conferencia, a fin de facilitar su asistencia a la JAR '06.


5. --- Conferencia: “No tengo calidad, pero estoy certificado”
         Carlos Fau y Diego Hernán Mansilla - 20 de noviembre
El Capítulo Argentino de la IEEE Computer Society y el Laboratorio de Informática de Gestión del Departamento de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires invitan a la Conferencia del Lic. Carlos Fau y el Ing. Diego Hernán Mansilla “No tengo calidad, pero estoy certificado. Mitos y realidades de la aplicación de modelos de calidad a la Industria del Software."
Dirigida a: Directivos, gerentes y empleados que estén evaluando, atravesando, o hayan atravesado una "certificación CMM".
Temario:
En los últimos años se ha producido un gran auge de los modelos de madurez para las empresas que desarrollan software requiriendo la asignación de amplios recursos a proyectos de Mejora de Proceso (Certificaciones de Calidad). Muchas empresas y profesionales, viendo los resultados obtenidos, se preguntan sobre la efectividad o la aplicabilidad de dichos modelos a empresas Argentinas. La charla trata de determinar las causas de los posibles fracasos en la aplicación de estos modelos y dar pautas para poder tomar la decisión sobre la conveniencia o no de los mismos.
Oradores:
Carlos Alberto Fau, Licenciado en Análisis de Sistemas de la Universidad de Morón. Docente y Coordinador del área de Ingeniería de Software de la Universidad CAECE.
Jefe del Área Corporativa de Quality Assurance de Cencosud SA. Ex Jefe de Metodología, Herramientas y Estándares del Banco RIO. Ex Jefe de Ingeniería de Software de Banco Scotia Quilmes.
Diego Hernán Mansilla, Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires. Docente de las materías de Ingeniería en Software y Análisis de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Actualmente se desempeña como Líder de Proyectos del Área Corporativa de Quality Assurance de Cencosud S.A. Se desempeñó anteriormente como desarrollador JAVA Senior en Sisdam y en educ.ar SE.

Fecha y hora: Lunes 20 de noviembre, de 19:00 a 21:00
Lugar: Facultad de Ingeniería UBA, Paseo Colón 850, Aula 509, Buenos Aires
Aranceles: Actividad no arancelada
Inscripción: Por e-mail a sec.argentina@ieee.org citando Conferencia Fau o por teléfono a IEEE / CICOMRA, +54 (11) 4325 8839


6. --- Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Dentro del Ciclo de Seminarios organizados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo y el Capítulo Argentino de la IEEE Computational Intelligence Society, el martes 21 de noviembre de 18:30 a 20:00 se desarrollará el Seminario "Análisis de calidad de Java con Java"
Expositores: Daniela López De Luise y Martín Agüero
Temario: Técnicas de evaluación de calidad para Java. Presentación de caso modelo: un sistema Java para evaluar Java; resultados obtenibles y resultados obtenidos.
Lugar: Universidad de Palermo, SUM, Mario Bravo 1050 - Planta Baja - Buenos Aires
La asistencia es libre y no arancelada.
Se solicita inscripción a ingenieria@palermo.edu o por teléfono al (011) 5199-4520 (Fac. Ingeniería)


7. ---Competencia Internacional de Programacion ACM 2006-2007
         Regional Sudamericana - Invitación a Participar
El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires invita a los alumnos de carreras de informática o afines de todas las universidades Argentinas y de países vecinos, a participar de la Regional Sudamericana de la Competencia Internacional de Programacion de la ACM (30th ACM International Collegiate Programming Contest), que se realizará simultáneamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, el sábado 11 de noviembre de 2006.
Los primeros equipos de la Regional pasarán a la Final Mundial que se realizará del 12 al 16 de marzo de 2007 en Tokio, Japón.
El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires será sede de esta Regional.
La competencia consiste en escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Se les plantearán entre 6 y 9 problemas y tendrán 5 horas y una máquina por equipo para resolver la prueba. En la página http://www.dc.uba.ar/people/materias/aed3/aop/bproblemas.htm#acm pueden encontrarse enunciados de problemas de competencias pasadas.
En los ultimos años el cupo regional ha permitido que tres equipos Sudamericanos estén presentes en la Final Mundial. Un equipo de Argentina ha clasificado en la Regional Sudamericana y participado en la Final Mundial.
Más información:
Sobre la Competencia Internacional: http://icpc.baylor.edu/icpc/
Sobre la Compentencia Regional Sudamericana: http://www.ic.unicamp.br/~acmcntst/
Sobre la Sede UBA: http://www.dc.uba.ar/people/icpc
Inscripción:
Para participar de la Competencia Sudamericana los equipos deben inscribirse en la página de ACM http://icpc.baylor.edu/icpc/ antes del 3/11/2006. Si la inscripción se hace antes, para reservar la vacante y ayudar a organizar la competencia en cada sede, no es necesario especificar los nombres de los integrantes de los equipos hasta ese momento, para permitir a cada universidad seleccionar a los equipos como crea más conveniente.
Los que quieran participar en la sede UBA, por favor manden también un mail a irene@dc.uba.ar con el nombre del equipo y, si ya los tienen, los nombres y direcciones de e-mail de sus integrantes y del coach.
Consultas:
Comunicarse con Irene Loiseau irene@dc.uba.ar
Departamento de Computación - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires - Pabellón I- Ciudad Universitaria
1428 Buenos Aires - ARGENTINA
TE/FAX: + 54 11 4576 3359 - TE: +54 11 4576 3390 / 96 int. 711



Ud. puede actualizar sus datos para la recepción de este Noticiero
o suscribirse si no lo está recibiendo directamente,
a través del link existente en nuestra página web

Para más información sobre las Actividades de IEEE Argentina,
novedades y actualizaciones de último momento,
recuerde visitar nuestra pagina web http://www.ieee.org.ar



IEEE Argentina - Oficina Administrativa:
Av. Córdoba 744 Piso 2 Of. D
(C1054AAT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Atencion al publico Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00
Tel: +(54 11) 4325 8839
Fax: +(54 11) 4325 9604
E-mail: sec.argentina@ieee.org
WWW: http://www.ieee.org.ar